«Uno de nuestros logros ha sido comercializar un producto que puede competir en cualquier mercado»

Justin Graside, marketing manager de Bankingly


Hace dos años, la compañía de software Infocorp, con 23 años de experiencia en el rubro, dio a luz a un nuevo proyecto para atender a las instituciones financieras de menor tamaño, y así democratizar el acceso a los canales digitales. Su nombre es Bankingly, y ya cuenta con 22 clientes en América del Sur, Centroamérica y Europa. En diálogo con Empresas & Negocios, el marketing manager de Bankingly, Justin Graside, aseguró que la empresa apuesta al crecimiento y a seguir «desarrollando el producto para que se mantenga al más alto nivel y poder ayudar a más instituciones financieras a brindar servicios de calidad en Uruguay y el mundo».

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Bankingly?

Bankingly surge de Infocorp, una empresa de software con 23 años de experiencia. Tradicionalmente, Infocorp desarrolla canales digitales para bancos de todo el continente. Por canales digitales me refiero al canal web y app mobile en la que los clientes de estos bancos revisan su estado de cuenta, realizan transferencias, pagan servicios, entre otros. Encontraron que existía una parte de las instituciones que no estaban siendo atendidas por la oferta de Infocorp, entonces se creó Bankingly, para poder atender a aquellas instituciones financieras de menor tamaño que los clientes tradicionales de Infocorp y, de esta manera, democratizar el acceso a canales digitales de calidad. Un 24 de setiembre de 2015 salimos a producción con nuestro primer cliente de Bankingly.

¿Qué servicios ofrecen?

Desarrollamos canales digitales como Web Bankingly, Mobile Banking y Social Media Banking para instituciones financieras con un costo variable de acuerdo a la cantidad de usuarios que hacen uso de ellos mensualmente. De esta manera, podemos impulsar la inclusión financiera, ya que permite a instituciones financieras atender digitalmente a sus clientes de una forma que antes no podían hacer.

¿Cuáles son las cosas que distinguen a Bankingly dentro de su rubro?

Además del costo variable, otro de los principales diferenciales de Bankingly es que somos ‘future-proof’, la traducción sería a ‘a prueba de futuro’. Esto quiere decir que cada avance y tendencia importante para incorporar a Bankingly lo haremos de forma proactiva y sin costo adicional para el cliente. De esta manera, siempre tendrán canales de alta calidad y con la última tecnología.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Tenemos 22 clientes en América del Sur, Centroamérica y Europa. Estos clientes tienen 7.5 millones de usuarios, con los cuáles estamos en distintas etapas del proceso de onboarding de los mismos a los canales digitales. Dentro de esos 22 clientes, My Community Bank en UK, Gales y Escocia; Coopealianza de Costa Rica; a través de Financoop en Ecuador estamos trabajando con varias cooperativas locales; y aquí en Uruguay le proveemos los canales a Efectivo Clic.

¿Cuántas personas integran el equipo de Bankingly Uruguay y qué rol cumple cada uno?

Actualmente el equipo de Bankingly está formado por 11 personas. Se divide entre el equipo técnico y el de ventas y marketing. Al formar parte de Infocorp, tenemos recursos compartidos con la empresa, que también aportan a la tarea de Bankingly.

¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa desde su fundación?

Creo que uno de los logros ha sido comercializar un producto que puede competir en cualquier mercado y que responde a su vez a las necesidades de cada país en el que estamos. A nivel ventas y marketing destacamos el haber ingresado a Europa recientemente, lo que nos abre un mercado muy importante que seguimos desarrollando, y haber validado un canal de adquisición de potenciales clientes que está generando oportunidades interesantes en todos los continentes.

¿Cuánto hace que es socio de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE)?

Soy socio de AJE desde Mayo de 2016.

¿Qué beneficios le ha aportado formar parte de esa asociación?

La posibilidad de formar parte de una comunidad de personas con muchas ganas de hacer cosas en Uruguay. Las actividades que se generar son muy buenas para generar sinergias con otros socios de AJE y, a partir de intereses comunes, generar proyectos. Por ejemplo, este año desde la comisión proyectos estamos impulsando la generación de una Ley de Emprendedores para Uruguay.

¿Cómo evaluaría el sector Fintech en Uruguay en la actualidad?

Es un sector en ebullición, con gran capacidad técnica. Hay productos que solucionan necesidades globales. Capaz si me pongo a pensar en qué aspecto se puede mejorar, porque siempre se puede mejorar, creo que hay que ser más atrevidos y animarnos a desarrollar soluciones más innovadoras y salir más de la zona de confort. Igual creo que vamos por buen camino.

¿Cuáles son las principales tendencias que presenta el sector Fintech a nivel global?

A nivel mundial se apunta a desarrollar servicios financieros que tengan foco en la persona y no en la institución. Por muchos años había una asimetría en la que la institución tenía todo el poder y las personas debían aceptar las condiciones ya impuestas. Esto está cambiando con la presión de distintas startups que brindan soluciones innovadoras y las instituciones financieras tradicionales deben reinventarse para poder seguir vigentes. Creo que se van a ver muchos cambios en los próximos años en los que los bancos, para mantenerse vigentes, deben trabajar en conjunto con startups que les agreguen valor, y aquellos que no lo hagan perderán cuota de mercado rápidamente.

Las nuevas tecnologías van a ser algo normal en la atención de la banca, como la inteligencia artificial para atender mejor a los clientes y generar más oportunidades, blockchain y biometría para aumentar la seguridad entre otras cosas. Además creo que cada vez van a ser más invisibles, ya que estarán integrados en apps que usamos día a día. Por ejemplo en el Messenger ya se puede pagar en Estados Unidos, y eso es algo que veremos en el corto plazo acá, como también en WhatsApp.

¿Qué proyectos a futuro tiene Bankingly en Uruguay?

Desde aquí queremos seguir impulsando el crecimiento de Bankingly, desarrollando el producto para que se mantenga al más alto nivel y poder ayudar a más instituciones financieras a brindar servicios de calidad en Uruguay y el mundo.


Señas de identidad

Con tan solo 25 años, Justin Graside es el marketing manager de Bankingly. Esta posición la ha alcanzado gracias a su vocación orientada a pensar y ejecutar soluciones a problemas desafiantes. En sus tiempos libres disfruta de mirar series, salir con amigos y viajar cuando le es posible. El mejor libro que leyó fue ‘Homo Deus’, de Yuval Noah Harari; y su película preferida es ‘El Origen’, de Christopher Nolan. Es gran admirador del cofundador de PayPal y Tesla, Elon Musk, y del famoso empresario del marketing estadounidense,  Seth Godin.