“Esta administración tiene que terminar con el tema de la limpieza resuelto”

EN PANINI'S

Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo


La limpieza y la vialidad, en ese orden, son las prioridades que ocupan hoy en día a la Intendencia de Montevideo que busca salir del déficit. El director de Gestión Humana de la comuna, Eduardo Brenta, aseguró que luego de cinco gobiernos frenteamplistas en Montevideo “ya no hay más tiempo” por lo que el problema histórico de la recolección de residuos y la ciudad sucia deben ver su fin al término de la gestión de Daniel Martínez.  Brenta se refirió además a la relación de la IM con Adeom, un sindicato que, para él, está perdiendo la visión a largo plazo.


 El menú  En el cálido entorno de la cava de Panini’s, el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, degustó como entrada ensalada caprese, como plato principal eligió ravioles de espinaca fresca, muzzarella y nueces en salsa de champignones, tomates cherry y albahaca y para el postre optó por arroz con leche; todo acompañado de refresco cola.


Por Oscar Cestau | @OCestau y María Noel Durán | @NoeeDuran

-Antes que Daniel Martínez asumiera como intendente de Montevideo, dio a CRÓNICAS su impresión de la Intendencia de Montevideo como un monstruo difícil de manejar, ¿comparte esta visión?, ¿en qué aspectos harán foco para lograr dominarlo?

-Coincido con la visión. Yo recuerdo una expresión de la intendenta Olivera que decía que la Intendencia acompañaba a la gente desde su nacimiento hasta la muerte porque una persona puede desde atender su embarazo en una policlínica municipal hasta ser enterrado por un funcionario municipal y en medio tener multiplicidad de vínculos con la Intendencia.

Esa cercanía con la Intendencia que se ha acentuado con la descentralización a través de los municipios hace que la variedad de tareas municipales sea enorme, de hecho hay 150 carreras para seguir dentro de la Intendencia, desde el técnico en áreas verdes, hasta el inspector de tránsito o quienes se encargan de la limpieza.

Hay dos o tres elementos claves que se están trabajando con intensidad para mejorar la calidad de la gestión. Uno es la planificación estratégica, tener objetivos y metas definidos para el quinquenio; este ha sido un ejercicio de todo el primer año de elaboración y ajuste permanente en función de los cambios que se producen.

Otra línea que se ha trabajado es la transversalidad. Esa cantidad de tareas hace que se generen una suerte de chacras compartimentadas, la idea es que se complementen entre sí y no que multipliquen los esfuerzos y ese es un gran desafío.

Estos aspectos-la planificación estratégica y la transversalidad- son dos líneas de trabajo que han removido la interna de este monstruo del que Daniel (Martínez) hablaba.

“Hoy no podemos exigirle a la gente un cambio cultural si no empezamos por dar un servicio de calidad”

-Usted hizo énfasis en la planificación estratégica. Cuando  comenzó la gestión difícilmente había indicadores que reflejaran cómo estaba la Intendencia y se sabía que había un déficit importante, ¿cómo son los indicadores hoy en día?, ¿hay cifras que digan cómo es el estado de situación?

-Justamente se definieron a nivel del gabinete municipal una multiplicidad de metas y objetivos que fueron incorporando los departamentos y hoy se está haciendo una suerte de reducción para poder establecer cinco o seis líneas estratégicas fundamentales.

Hablamos de las cuestiones que más importan a la gente: la limpieza de la ciudad, la calidad ambiental, la movilidad que es el otro gran desafío junto con la vialidad; se están construyendo indicadores y el intendente tendrá así un tablero de mando desde el cual va a poder ver la evolución y la concreción de los distintos proyectos. La idea es no caminar al golpe del balde sino tener un plan con metas y objetivos. La política de Recursos Humanos se ha venido alineando a esto, a  eso le denominamos compromiso de gestión.

En una expresión concreta lo que esperamos es que la gente sepa para qué trabaja. Los compromisos de gestión implican un debate en la interna de cada sección alineando las metas de ese servicio con las globales. De esta forma no se neutralizan sino que se suman  y los trabajadores pueden comprender su función en una organización de 8.000 funcionarios.

-¿Hay más empleados de los necesarios para este plan estratégico?

-Hemos tenido y vamos a tener una política restrictiva en materia de ingresos. Definir cuál es la cantidad de funcionarios es una cuestión muy difícil porque es muy dinámico el funcionamiento y porque hay tareas que se dejan de hacer porque pierden sentido y otras nuevas que aparecen.

Otra característica de la gestión es que hay una apuesta muy fuerte a la tecnología. Esto se ve por ejemplo en el tránsito y también se pretende hacer énfasis en esto en la limpieza y que los camiones de residuos puedan diseñar su ruta en base a cuán llenos están los contenedores, esto ahorrará tiempo y dinero. La incorporación tecnológica es un objetivo fundamental.

-Según Defensoría del Vecino es el aspecto por el que más se quejan los ciudadanos, ¿es el gran tema que no han podido resolver las intendencias anteriores y el que tiene que solucionar la actual gestión?

-Yo creo que esta administración tiene que terminar con el tema de la limpieza resuelto. Después de cinco gobiernos frenteamplistas es obvio que no hay más tiempo.

Para lograr eso hay que hacer una inversión muy fuerte en el área de mantenimiento porque de poco vale comprar vehículos nuevos si uno no tiene la capacidad de darle el mantenimiento adecuado. Es un aspecto clave y que no estaba potenciado  de la manera en la que tenía que estar.

 “Después de cinco gobiernos frenteamplistas es obvio que no hay más tiempo”

Se ha hecho una gran inversión además en la incorporación de camiones que se va a complementar además al inicio del año próximo lo cual va a quitar de la centralidad el tema de los contenedores que es lo primero que se identifica. A su vez en la medida que se resuelva el tema de los contenedores podrán potenciarse otros servicios como limpieza de las playas o recolección de residuos sólidos (de mayor porte que los convencionales).

Están dadas las condiciones para resolver este tema de forma paulatina. Además, a determinada altura, habrá que concientizar a la población acerca del rol que todos tenemos en la limpieza de la ciudad. Vale la frase de Tabaré Vázquez: “La ciudad más limpia es la que menos se ensucia”.

Hoy no podemos exigirle a la gente un cambio cultural si no empezamos por dar un servicio de la calidad necesaria.

Cuando demos el servicio tenemos que generar esa cultura que al día de hoy vemos no solo en otros países sino en el interior de nuestro país, donde la gente se siente más identificada con el lugar donde vive.

En Montevideo hay un sentimiento de no pertenencia, yo siempre reivindico aquello de “Montevideo, Mi Casa” que fue un eslogan que hizo que la gente se sintiera partícipe y colaborara con la limpieza y también en otras áreas.

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-¿De cuánto es la inversión total que  se piensa hacer en esta área, tanto en mantenimiento como en nuevas unidades?

-Yo no tengo presente los montos. En el caso de los camiones el costo es de US$ 300.000 por camión o sea que ahí hay US$ 6 millones en camiones, también se comprarán más de 4.000 contenedores, va a haber una inversión en tecnología que no puedo cuantificar. Son inversiones muy importantes porque es una prioridad en la gestión.

El otro gran impacto que tendrá el cambio en la limpieza estará en las personas que trabajan en la clasificación de residuos. Se hará una apuesta importante también en plantas de reciclaje. Por lo tanto es posible que toda esta transformación vaya acompañada de la creación de puestos de trabajo formales y dignos para la gente que ha hecho de esto su vida laboral.

-En entrevista con CRÓNICAS el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, criticó el acuerdo al que llegó la Intendencia con el sindicato, indicó que era peor que los anteriores.

-El acuerdo fue aprobado por una Asamblea que entendió que era el mejor acuerdo posible, por lo tanto resulta sorprendente que el secretario general de Adeom entienda que es un convenio malo a diferencia de los trabajadores que votaron a favor de su aprobación.

Todo convenio responde a determinada coyuntura. La Administración comenzó con una limitante importante en términos financieros y en ese margen estrecho se dio la negociación con Adeom. El convenio es austero pero asegura el salario real de los trabajadores y tiene contenidos muy importantes en formación, capacitación y seguridad laboral, que no estaban en otros convenios anteriores.

“La idea es no caminar al golpe del balde sino tener un plan con metas y objetivos”

-En respuesta a lo que usted decía de que el acuerdo fue aprobado en Asamblea, Cladera indicó que esto fue así a causa de un “chantaje” por parte de la IM hacia el sindicato…

-Yo creo que hay una confusión. El término chantaje es realmente fuerte y esto es una negociación, hay dos partes y determinada correlación de fuerzas, por eso creo que chantaje nunca puede ser un término adecuado porque es una negociación.

 -“Brenta se tendría que preocupar por la imagen de Daniel Martínez y su partido político y no por la imagen del sindicato”, dijo Cladera en esa ocasión…

-Cualquiera que conozca mi trayectoria sabe que a mí me gusta negociar con sindicatos fuertes y que sean capaces de trascender los problemas puntuales y tener una mirada global, en este caso a nivel municipal.

Me parece que en ese sentido yo conocí una organización sindical de los municipales que tenía una mirada estratégica, a largo plazo y que era un actor importante del PIT-CNT y creo que hoy en día los trabajadores deberían fortalecer esa mirada.

Por otro lado, la imagen del intendente me preocupa mucho y por suerte ha mejorado así que esa recomendación la he tomado.

-¿Cómo es la relación entre Adeom y la Intendencia?

-Hay una suerte de mito que ha quedado instalado sobre todo después del 2002 de que siempre está en conflicto Adeom y en realidad no es así. Hoy, por ejemplo, no hay conflicto ninguno pero sí hay negociaciones permanentes por la organización del trabajo.

-Adeom repudió públicamente la designación de Sergio Michelena como director de Vialidad, dado que la compañía que dirigía el empresario, Grinor S.A., tenía muchos contratos con la comuna, ¿qué opina de este pronunciamiento?

-No conozco al compañero, el intendente informó que venía de la actividad privada y que se había desvinculado de esa empresa pero que sí tenía una vasta experiencia en el tema de vialidad por lo que será bueno para darle un giro a esa área.

Sería bueno que Adeom se informara, con todo gusto puede haber un espacio de intercambio para eso.

-¿El sindicato no tiene instancias donde preguntarles sobre este tipo de cuestiones? 

-Múltiples. Nos reunimos tres veces por semana y nunca surgió el tema. Me enteré de la opinión de Adeom por los medios de comunicación.

-En cuanto a otra de las prioridades que mencionó en la gestión como es el tránsito, han habido muchos cambios en este año de gestión: cerró Raincoop, hecho en el que tuvo que interceder la Intendencia; llegó Uber y ahora se espera la llegada de otra aplicación, Cabify, lo que puso en alerta al taxi. En este contexto ¿qué planes tienen para renovar la vialidad y lograr un transporte más eficiente en la ciudad? 

-El intendente ha dicho varias veces que esta primera etapa fue de apagar incendios, en el transporte en particular eso fue más intenso porque Raincoop ya venía mal desde hace muchos años y finalmente concluyó con el cierre de la empresa. Este no era un dato al inicio de la gestión. Primero hay que percibir que estos últimos 10 años hubo un cambio en la ciudad, se dio un crecimiento enorme del parque automotor, se cuadruplicó la cantidad de motos y se duplicó la de vehículos.

“Hemos tenido y vamos a tener una política restrictiva”

Este acceso al transporte individual forma un círculo vicioso porque el transporte público no tiene la calidad necesaria, entonces el ciudadano lo abandona y opta por el vehículo individual lo que redunda en una caída en la venta de boletos y aumenta el costo en la medida en que tenés menos pasajeros.

Para romper este círculo hay que tomar medidas que mejoren la calidad del transporte público.

Hay un dato fuerte que es que la gran parte del precio del boleto refiere al salario, por lo que las medidas tienen que ir de la mano de una reconversión de las empresas.

Hay algunas medidas que hay que evaluar, en otras ciudades al casco histórico de la ciudad solo ingresan algunos vehículos de transporte colectivo. Hay que tomar medidas que descongestionen el centro de la ciudad y que promuevan el uso del transporte colectivo, bajando sus costos y mejorando su calidad.

Estamos en una situación en la que hay que tomar medidas, es el tiempo de hacerlo. Algunas quizás no sean muy simpáticas por eso hay que promover el uso de transporte colectivo, por ejemplo a través de la tarjeta STM.

Además será fundamental la implementación del transporte eléctrico que ya se está comenzando a hacer tanto en taxis como en ómnibus, si bien el combustible no es lo principal en la composición del precio del boleto sí puede ayudar para que se mantenga o eventualmente baje el precio.

-¿Cómo define la situación financiera de la Intendencia hoy en día?

-Se ha ido mejorando en ese aspecto. Se ha trabajado con mucha responsabilidad en el cuidado de los recursos y se hicieron esfuerzos muy importantes para generar ingresos lo que derivó en una reducción importante del déficit por lo cual me da la impresión de que tendemos a una situación de equilibrio.


Renovación al frente

En redes sociales, el actual director de Gestión Humana de la Intendencia criticó al Partido Colorado, arremetió contra Bordaberry diciendo que ya no podía ser candidato para su partido y agregó, que en caso de cederle el lugar a Novick estaría sentenciando a la muerte a su grupo político. Consultado acerca de esta reflexión. “Sus niveles de popularidad indican que Bordaberry no sería una opción para el Partido Colorado y Novick es una interrogante”, comentó.

“Estoy lejos de compartir algo con algunos de los dos. Con uno porque tiene un pensamiento muy conservador y de derecha y con el otro porque hace política diciendo que no hace política”, señaló y reflexionó que Uruguay no es un país que acepte a los outsider. “También es un problema que se da en el Partido Nacional porque la figura de Larrañaga es muy cuestionada”, resaltó.

A la hora de analizar la interna de su partido, Brenta indicó que el Frente Amplio se encuentra en otra posición por estar gestionando el gobierno, lo que se lleva toda la atención. “no veo instalada una conversación sobre candidaturas”, comentó y admitió que hasta el momento tampoco hay una figura clara como candidato. “Es evidente que la izquierda tendrá que pasar por un proceso de renovación”, evaluó.