Falleció el expresidente Jorge Batlle

El expresidente de la República, Jorge Batlle Ibañez (2000-2005) falleció próximo a las 21 horas en Montevideo, luego de haber sufrido un accidente que lo dejara con serios daños cerebrales, en Tacuarembó.

Jorge Batlle Ibañez, hijo del expresidente Luis Batlle Berres (1947-1951) y de Matilde Ibáñez, sobrino nieto del expresidente José Batlle y Ordoñez (1903-1907 y 1911-1915), y bisnieto del también presidente Lorenzo Batlle (1868-1872), nació en Montevideo el 25 de octubre de 1927, por lo que mañana cumpliría 89 años.

En 1989 Batlle se casó con quien fuera su esposa hasta el último de sus días, Mercedes Menafra, con la que no tuvo hijos. Sus hijos Raúl Lorenzo y Beatriz fueron fruto de su primer matrimonio con Noemí Lamuraglia, una joven argentina que estuvo exiliada en Uruguay.

Asumió por primera vez como diputado el 15 de febrero de 1958, con el primer gobierno Nacionalista del siglo XX, y ocupó la banca hasta 1967. Más tarde, una vez retornada la democracia, luego de la última dictadura militar, fue senador en dos períodos alternados, entre 1985 y 1989, y luego entre 1995 y 1999, cuando ganó la presidencia.

En octubre de 1972 fue recluido por el ejército acusado de ofender a las Fuerzas Armadas, y una vez impuesta la dictadura fue proscripto. “Yo les dije que iban a dar un golpe de Estado. Eran muy graciosos. Lo estaban preparando y lo dieron en el mes de febrero de 1973, no en junio, fue en febrero”, aseguró años más tarde.

Fue candidato a presidente cuatro veces, en 1971, cuando perdió contra Juan María Bordaberry, en 1989, cuando fue electo Luis Alberto Lacalle, en 1994, cuando Julio María Sanguinetti accedió a su segundo periodo y finalmente accedió a la presidencia en 1999 tras vencer en el primer balotaje de la historia al actual presidente Tabaré Vázquez. En aquella oportunidad el Partido Colorado había obtenido 32,6% de los votos y el Frente Amplio encabezado por Vázquez había llegado a octubre con el 39,9%. Finalmente, tras la coalición generada por Blancos y Colorados, Batlle ganó las elecciones de noviembre de 1999 con el 54,1% y asumió la presidencia el 1ro de marzo del 2000.

Durante su gobierno Uruguay vivió una de las crisis económicas más grandes de la historia. En el año 2002, la crisis resultó del coletazo de la situación desatada en Argentina en diciembre de 2001 que llevó al colapso del sistema bancario nacional por la fuga de capitales argentinos, luego del “corralito” que se había instaurado en la vecina orilla. La corrida bancaria terminó con el feriado bancario en julio de 2002 y la quita de la banda de libre flotación del dólar, que hizo dispararse el tipo de cambio en pocas horas.

Poco tiempo después, en una entrevista con la agencia internacional Bloomberg, cometió uno de los grandes errores de su presidencia al asegurar, confiado que se encontraba con las cámaras apagadas, que “los argentinos son una manga de ladrones del primero hasta el último”, este episodio lo llevó a pedir disculpas personalmente frente al entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde. De todas maneras Batlle nunca se arrepintió de haberlo dicho.

En 2005, tras la llegada del Frente Amplio al gobierno, el presidente de la República, Tabaré Vázquez le ofreció la acreditación en Estados Unidos para ser embajador de nuestro país en Washington, puesto que el propio Batlle descartó.

Fue uno de los protagonistas de la reforma constitucional que dio lugar a la Constitución de 1966 que terminó con el colegiado y le devolvió el régimen presidencialista con elecciones cada cinco años.

De niño fue aficionado a la filatelia (colección de sellos postales), y luego le cedió el pasatiempo a sus hijos y nietos. Últimamente estaba dedicado a la actividad rural: “He plantado y vendido verdura y arroz. También he hecho ladrillos, los vendía donde hoy es la Plaza del Ejército. Hay poblaciones que fueron hechas con esos ladrillos de campo que hacíamos en Carreta Quemada. Y tengo el hobby de la crianza, no del engorde, de ganado, y también de caballos”, dijo en entrevista al portal El Telescopio. En la misma entrevista reconoció que su comida favorita era las milanesas con lechuga y tomate, con un poco de mostaza y que todo el tiempo llevaba un pañuelo en un bolsillo y dinero en el otro, “y chau”.

Le hubiera gustado despedirse como su madre: “ella se acostó a dormir una siesta y no se despertó nunca”. Esta afirmación fue ratificada por su viuda minutos después de confirmado el deceso. Diversas figuras de todos los partidos políticos expresaron sus condolencias una vez conocida la noticia, por las redes sociales.


Con honores

El velatorio se llevará a cabo hoy 25 de octubre desde las 8 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Luego se le rendirá homenaje en la Casa del Partido Colorado, en la calle Andrés Martinez Trueba desde donde partirá el cortejo fúnebre, a pie, hasta el Cementerio Central donde se efectuará el sepelio próximo a la hora 16.

El gobierno declaró Duelo Oficial, por lo que el presidente contará con honores fúnebres correspondientes a su investidura y las banderas de las oficinas públicas tanto en el país como en el exterior, así como las de las diferentes dependencias militares y los buques de guerra, permanecerán a media asta. El duelo decretado no implica cierre de oficinas ni de instituciones educativas.