El 41% de los uruguayos desaprueba la gestión de Vázquez

Es negativo > EL MANEJO DE LA ECONOMÍA, LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD

Según la encuesta elaborada por Opción Consultores en abril, mientras que el 41% de la población no está conforme con la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez, el 27% la aprueba. Para el 31% de los uruguayos, por otra parte, no es ni buena ni mala, y finalmente, un 1% prefiere no responder a la pregunta.

Ante la interrogante “¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?”, un 18% de la población uruguaya respondió que es “muy mala”, un 23% que es “mala”, un 31% que no es “ni buena ni mala”, un 22% que es “buena” y un 5% que es “muy buena”. El restante 1%, “no sabe, no contesta”.

Por otro lado, cuando se analiza la asociación entre la aprobación de la gestión según el comportamiento electoral, queda demostrado que las pertenencias y preferencias partidarias afectan la percepción de la administración gubernamental.

De hecho, el 49% de los ciudadanos que votaron al Frente Amplio (FA) en 2014 evalúa la administración del mandatario como “buena” o “muy buena” y solo el 13% la califica en forma negativa. Sin embargo, entre quienes optaron por el Partido Nacional en las últimas elecciones, el 68% cree que el desempeño de Vázquez es malo o muy malo, lo que se repite para quienes eligieron al Partido Colorado. Solamente un 9% de los blancos y un 4% de los colorados le dan el visto bueno a Vázquez. En el caso de los nuevos votantes, el 40% desaprueba la gestión presidencial, y el 21% la respalda.

En comparación con mediciones anteriores, se observa una situación de estabilidad, según la consultora. A su vez, “aunque el FA haya mejorado 4 puntos su intención de voto en el último trimestre, esa tendencia no parece explicarse por una mejora en las percepciones sobre su actual gestión”, indica el informe.

En tanto, si se tiene en cuenta la evaluación del gobierno en las tres áreas que reflejan las principales preocupaciones ciudadanas, que son economía, seguridad y educación, en todas prevalece la insatisfacción con la gestión gubernamental. De hecho, el 41% de la ciudadanía considera que el manejo de la economía es negativo, con la educación sucede lo mismo, al tiempo que en seguridad la mala calificación trepa al 68%.

Asimismo, “hay un segmento de la ciudadanía –prevalentemente integrado por votantes frentistas- que aunque apruebe en general la gestión gubernamental no está satisfecho con la gestión en materia de seguridad”, concluye el estudio.