Aprobación al Frente Amplio se reduce a medida que sector educativo aumenta

Solo un 28% > OPINA QUE LA GESTIÓN ES POSITIVA

Pixabay

Una encuesta realizada por la consultora Opción reveló que el partido de gobierno mantiene una aprobación de la población con niveles moderados pero tendientes a bajos. La satisfacción con la labor llevada hasta el momento crece en sectores educativos bajos.

La consultora Opción realizó un relevamiento a nivel nacional acerca del nivel de aprobación de la gestión llevada adelante por el presidente Tabaré Vázquez. La misma tuvo lugar entre los días 19 de diciembre de 2016 y 2 de enero de 2017 presentándose los datos durante esta semana.

De la encuesta se desprende que el 36% de los encuestados expresan que la gestión es regular- es decir que no es ni buena ni mala – mientras que el 35% opina que es negativa y el 28% sostiene que la labor es positiva.

La satisfacción con la gestión asciende a medida que el nivel educativo de la población desciende. En este sentido, el 34% opina que las decisiones tomadas por el gobierno actual son positivas al igual que lo hace el 47% de los votantes del Frente Amplio. Por el contrario, la insatisfacción entre la población de nivel educativo alta crece, ubicándose en el 41%, al igual que los residentes en Montevideo, que lo hacen con un 42%.

Estos datos representan niveles medios y bajos de aprobación si se tienen en cuenta las cifras que habían obtenido los anteriores gobiernos del Frente Amplio cuya aprobación rondaba el 50% hacia el segundo año de gobierno de cada uno de ellos.

Desde 2015, la evolución de estos niveles de aprobación se mantiene en el entorno de 28 puntos. La insatisfacción descendió levemente en esta medición, pasando de 37% a 35%, por lo que se concluye que la evaluación se mantiene estable, mejorando ligeramente en el mes de diciembre.

Quienes se muestran satisfechos atribuyen sus argumentos a la buena gestión y a la buena marcha de la economía. Sobre este último punto, el 20% sostiene que hay trabajo y que los sueldos han mejorado, mientras que el 9% destaca que Uruguay está bien a pesar de la mala situación de los países que lo rodean.

Además, un 15% de quienes están satisfechos subrayan el liderazgo y la seriedad con la que se conduce el gobierno, mientras que el 6% destaca que este gobierno es mejor que los anteriores, sobre todo frente aquellos que pertenecían a partidos tradicionales. Añaden, asimismo, que se notan paulatinas mejoras.

Igualmente, el 14% de quienes se sienten satisfechos con el gobierno opinan que el mismo es cercano a los trabajadores y enfatizan sus políticas sociales. Por último, el 13% destaca que tiene aspectos positivos y negativos y un 24% no sabe expresar motivos de por qué está satisfecho.

Por el contrario, los principales motivos de disconformidad estriban en la inseguridad con un 24%, seguido por el estado de la educación, con un 10%, los elevados precios a los que se le suman los bajos sueldos y el poco rendimiento del dinero, con un  13%, y la mala gestión y manejo de recursos por parte del gobierno, también con un 13%.

Los otros motivos que se observan entre los insatisfechos están relacionados con la carencia de logros del actual gobierno y la falta de liderazgo y autonomía, así como también la existencia de políticas asistencialistas hacia quienes prefieren no trabajar, relegando a los trabajadores y las clases medias. No obstante, un 12% expresa que hay cosas buenas y malas y que aún le falta tiempo al gobierno. Con este panorama, el Frente Amplio culminó 2016 con niveles de evaluación moderados tendientes a bajos.