Arbeleche: “Si Astori ya dice que el déficit fiscal será de 4,6%, es que se ha tirado la toalla”

Uruguay > Paga US$ 270 millones de aranceles que podrían ser ingresos para el país, según Zerbino

Ana Inés Zerbino, Azucena Arbeleche y Pablo Ferreri, plantearon sus visiones acerca del estado económico de Uruguay, lo que se debe mejorar y la posible resolución del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea en caso de que Argentina y Brasil posterguen la ratificación. 

Según especialistas en Economía Internacional, podría decirse que existen dos procesos de escala mundial, dados simultáneamente, que permiten la consolidación de las economías globales. Se trata de la globalización y el regionalismo, donde los acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales se dan dentro de un mismo sistema. Esto ha llevado a que en el comercio internacional se haya desarrollado en los últimos 30 años una amplia variedad de acuerdos, y que los mismos sigan incrementándose.

En ese contexto, CRÓNICAS consultó a tres especialistas en Economía dentro de nuestro país, para que plantearan su visión sobre el vínculo de Uruguay con los países vecinos y, a nivel más extendido, el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, tomando en cuenta el marco de la campaña electoral en nuestro país y las complicaciones financieras de los territorios vecinos.

Azucena Arbeleche, referente en Economía del Partido Nacional, brindó una mirada un tanto más local, asegurando que el resultado fiscal tiene que mejorar, porque es el inicio de la mejora de la competitividad para el país. Agregó que “estamos siendo mirados con lupa por las agencias calificadoras de riesgo y, claramente, lo que nos han dado es tiempo para mostrar resultados distintos en materia fiscal y en el nivel de actividad”.

Reafirmó la idea de que los cambios deberían de darse en materia fiscal, pero “el gobierno no da señales” de transformación alguna. “Basta comprobarlo con ver las proyecciones fiscales para el 2019 que hizo el equipo económico en la Rendición de Cuentas. O sea, si Danilo Astori ya dice que el déficit fiscal va a ser 4,6%, es que se ha tirado la toalla en materia fiscal y no se piensa encarar el tema en lo que queda de la siguiente administración”, analizó. Aseguró que se podría mejorar la situación porque es posible bajar el gasto desde ahora, por lo que sería conveniente enfrentar el tema fiscal desde ya.

Por su parte, Ana Inés Zerbino, asesora en Economía del Partido Colorado, en primer lugar planteó el tema del desacople de Uruguay respecto a los países vecinos, ya que se ha venido augurando una recesión que, al menos aún, no nos ha llegado. La experta indicó que, desde su visión, a partir de la crisis financiera del año 2002, Uruguay se ha venido desacoplando de los países de la región. “En ese momento pasamos a un sistema de flotación puro, y ese elemento permite sacar la discrecionalidad política a la hora de decidir si hacer una devaluación o no”, aseveró.

Sostuvo, además, que el desacople se ha ido dando paulatinamente en materia de bienes. En materia de servicios, el turismo, dijo, se ha internacionalizado, bajando un poco la dependencia de la región, aunque esta sigue siendo la veta más importante a la hora de aportar visitantes. En lo que refiere al tema industrial, Zerbino enfatizó en que la región sigue siendo importante y “por eso estamos sintiendo la baja en este sentido, sobre todo cuando sacamos las industrias de la celulosa, la refinería y Pepsi en Colonia”, indicó.

Para Zerbino, de las políticas públicas que podrían haber logrado un mayor desacople destaca claramente la política exterior, y cree que en eso falta mucho por hacer. “Solo un 30% de las exportaciones de bienes de Uruguay van a países con los cuales tenemos un tratado de libre comercio. Los empresarios han buscado acceder a esos mercados por fuera del Mercosur pero el Estado no los ha acompañado con una buena política de negociación de TLC´s o tratados bilaterales”, dijo la asesora.


Un halo de esperanza

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas, fue consultado acerca de la postura que debe tener Uruguay en un tema vital, como lo es el acuerdo comercial con la UE, en el sentido de la influencia que podría tener la victoria de Alberto Fernández en Argentina y sus críticas al Tratado, así como también los dichos de Jair Bolsonaro que dan una imagen complicada del Mercosur.

Ferreri indicó que para Uruguay el Mercosur no es una estación final sino una plataforma de lanzamiento al mundo, y que “la firma del acuerdo es una buena muestra de ello”. Aseguró que no solo va a permitir abrir el mercado de la UE, sino que también probablemente colabore a ordenar muchos elementos del funcionamiento interno del bloque regional.

“El candidato Fernández ha dicho, recientemente, que no va a cerrar la economía argentina y creo que esa es una buena noticia”, resaltó. Aseguró, además, que Uruguay siempre juega un rol bisagra entre los grandes y es probable que pueda contribuir para que las cosas fluyan de la mejor manera. Informó que, de todas formas, nuestro país puede aprobar en su Parlamento el Tratado y, de esa forma, el mismo entre en vigencia para nuestro país antes que en el resto de los integrantes del Mercosur si ellos demoran más en dar el visto bueno.