Aviaga denuncia “responsabilidades difusas” en materia medioambiental

En entrevista con CRÓNICAS, la senadora por el Partido Nacional, Carol Aviaga, señaló que actualmente hay un desordenamiento territorial en materia medioambiental que ha llevado a no tomar las medidas necesarias, repercutiendo tanto en la contaminación de los recursos naturales como en la economía. Los desafíos para el próximo gobierno “son muchos”, aseguró.

La senadora nacionalista Carol Aviaga, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, ha tenido un rol activo en la última legislatura en lo que respecta a la lucha contra el fracking y la contaminación del agua en nuestro país.

Como balance, y en entrevista con CRÓNICAS, la legisladora identificó que son muchos los desafíos para el próximo quinquenio que tiene Uruguay en materia medioambiental. Dentro de ello, la calidad del agua figura como unos principales. “Es un problema muy serio que tenemos en cuanto a la contaminación por pesticidas”, subrayó. Agregó que esto tiene derrames sobre la economía, ya que el abuso de agroquímicos utilizados en el agro, que luego son volcados a los cursos de agua, favorecen el florecimiento de las cianobacterias, inhabilitando playas de cara al verano y, por lo tanto, dificultando el turismo.

Pero, además, recordó que ya en el año 2013 hubo una alerta en Montevideo por la calidad del agua potable que contaba con toxinas producidas por cianobacterias. “Se tendrían que haber aplicado políticas desde esta fecha para aminorar la situación pero esto no sucedió, solamente se ha empeorado. Esto es algo grave que hay que tratar en los tiempos que vienen”, sostuvo.

En esta línea, detalló que se deben sumar controles y hacer que se cumplan las leyes medioambientales y territoriales, y señaló que hay “responsabilidades difusas y que todos se lavan las manos” cuando en una investigación se quiere detectar quién tiene la culpa de la calidad del agua que se consumió.

“Uno de los grandes desafíos es reorganizar y reestructurar las políticas medioambientales y los controles que se realizan en el territorio, así como también aplicar la ley de Ordenamiento Territorial en pos de generar estrategias de evaluaciones ambientales para preservar la sustentabilidad y la sostenibilidad de lo que producimos”, aseveró.

Las aguas servidas son otros de los desafíos a tomar en la próxima legislatura, en la visión de Aviaga. En este caso, informó, más del 70% del agua del saneamiento que proviene de pueblos y ciudades del Interior termina en los ríos y arroyos. Invertir en OSE para realizar tratamientos y eliminar la carga orgánica de las aguas contaminadas serían, a su entender, una de las medidas a tomar.

Consultada sobre la creación de un nuevo Ministerio de competencia exclusiva en materia medioambiental, propuesta por el Partido Nacional en su programa de gobierno, Aviaga señaló que la finalidad sería “ordenar las responsabilidades” y dar un rango de importancia al cuidado del ambiente. “Estuvimos trabajando todo este tiempo en ello y no se trata de generar otra burocracia, sino de forjar una política, porque al Uruguay Natural le está quedando poco”, declaró.