Cabildo Abierto no aprueba la propuesta del gobierno sobre aumento salarial a militares

En el marco de la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto, dentro del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) surgieron discrepancias con respecto al incremento salarial que plantea el gobierno para los efectivos militares. Para Cabildo Abierto (CA), el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, que integra la coalición multicolor, la propuesta es totalmente insuficiente.

La semana pasada, CRÓNICAS entrevistó a la directora general de Servicios Sociales del Ministerio, Roxana Berois, quien dio cuenta de la extrema situación de pobreza en la que viven algunos integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El dato que más impacta, según dijo, es que hoy hay más de 1.000 efectivos que viven en asentamientos irregulares o en zonas inundables.

A esto se le suma que, si se tiene en cuenta el núcleo familiar de cada efectivo, existen más de 4.000 personas vinculadas a las FFAA que están inmersas en la marginalidad.

Además, entre los soldados se detecta un considerable déficit habitacional, al tiempo que el 32% de los mismos presenta al menos una necesidad básica insatisfecha.

Estas cifras demuestran “la enorme brecha existente entre este grupo de funcionarios públicos y el resto de los funcionarios también dependientes del Estado”, subrayó la jerarca.

Añadió que “en el 90% de los hogares militares, el único ingreso es el salario del soldado”. Esto significa que, “si pensamos en un hogar de cuatro integrantes que ‘sobreviven’ con ingresos nominales promedio de $23.000, inferimos fácilmente el nivel de pobreza de nuestros efectivos”, aseveró.

En la entrevista también señaló que los militares deben estar al servicio los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Dada esta situación, el Partido Nacional, que encabeza el gobierno de coalición, se había comprometido en la campaña electoral a mejorar las condiciones de vida de los miembros de las FFAA.

La cifra de la discordia

El pasado miércoles 15, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, propuso ante las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas que en el Presupuesto Quinquenal se incluya un aumento del 2% de soldado a suboficial –lo cual equivaldría a unos $400 para el salario más bajo-.

Sin embargo, fuentes políticas aseguraron a CRÓNICAS que CA manifestó no estar de acuerdo con esa cifra, por entender que no es suficiente para paliar la deprimida situación económica en la que se encuentran los efectivos militares. Además, el partido considera que el incremento debe ser otorgado a todas las jerarquías.

Los informantes comentaron que por el momento se cortaron las comunicaciones entre Defensa y Economía, y que se espera por una nueva propuesta por parte de la cartera que dirige García.

A la realidad antes detallada se le agrega que a pesar de que las misiones y tareas de los soldados han crecido –como el patrullaje de fronteras, por ejemplo-, lo que ha implicado una suba de su carga horaria, siguen percibiendo el mismo salario.