Carámbula: Pese a que finalizó la Comisión Investigadora, seguirán los controles en ASSE

Martín Lema > EL DIRECTORIO DEBERÍA ANUNCIAR MENOS Y ACTUAR MÁS

Cinco meses pasaron desde que el actual presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) asumió su cargo. Lo hizo con el objetivo principal de fortalecer el control y la profesionalización en el organismo, y asegura que por ese camino va a seguir.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El lunes pasado dejó de funcionar la Comisión Investigadora sobre ASSE y la estafa al Fonasa, tras la negativa del Frente Amplio de votar la prórroga que había solicitado la oposición para continuar el trabajo en ese ámbito durante seis meses más.

CRÓNICAS consultó al respecto a Marcos Carámbula, quien en mayo de este año, en el marco del clásico almuerzo en Panini’s del semanario, había valorado en forma positiva el rol que han tenido los partidos opositores en el control de la gestión del prestador público.

En esta oportunidad, se excusó de opinar acerca de la decisión del oficialismo ya que entiende que responde exclusivamente a “los tiempos parlamentarios”. De todas maneras, aseguró que su objetivo de fortalecer la regulación en el ente sigue en pie y que no culminará aunque el trabajo de la Investigadora haya llegado a su fin.

De hecho, seguirá respondiendo a las solicitudes provenientes de la propia Comisión independientemente del cese de su funcionamiento. Esto lo hará en línea con la actitud que ha tenido el Directorio en los últimos meses, que ha enviado toda la información que los legisladores han pedido, e incentivado la comparecencia en el Parlamento de los funcionarios que fueron llamados a declarar.

El jerarca remarcó que muchos de los grandes temas que la Investigadora trató, habían surgido de las propias auditorías de ASSE. Además, explicó que el organismo está llevando adelante un plan para auditar todos aquellos centros que merecen mayor preocupación por tener dificultades de gestión, a fin de poder resolver los problemas que se detecten.

Acerca del anuncio de la oposición de que llevará a la Justicia algunas denuncias, Carámbula sostuvo que “está en todo su derecho” de hacerlo, más allá de que ya se están investigando en ese ámbito varios hechos presuntamente irregulares. En cuanto a la voluntad de los partidos no oficialistas de interpelar a los ministros de Salud y de Trabajo, opinó que él mismo está “dispuesto a ir mañana” al Parlamento para responder lo que sea necesario.

Por más acción

Las declaraciones del presidente de ASSE con respecto al fortalecimiento de los controles no son suficientes para la oposición. Uno de los impulsores de la Comisión Investigadora, el diputado blanco Martín Lema, afirmó entrevistado por CRÓNICAS que desde que asumieron las autoridades actuales, “en vez de tomar medidas ejemplarizantes, les tembló la mano a la hora de actuar”, y lamentó que “no dejaron de hacer anuncios” que no se han concretado.

En ese sentido, mencionó las contrataciones que realizó el Hospital de Bella Unión a Siemm SRL entre enero y julio de este año, cuando es de público conocimiento que sus dueños son jerarcas del organismo. Fue el propio Lema quien comprobó esta situación, la que informó en el momento de fundamentar la necesidad de extender la Investigadora. “A 10 años de la reforma de la salud, para dar ciertos servicios, ASSE depende del emprendimiento comercial de quienes ocupan cargos de confianza”, criticó.

Sin embargo, Carámbula argumentó que los 12 traslados a los que el diputado hizo referencia fueron “de estricta necesidad”, lo cual está documentado. En todos los casos las ambulancias de Salud Pública estaban ocupadas y la última alternativa fue recurrir a la empresa privada porque, de lo contrario, “la opción era dejar morir” a los pacientes.

“Nosotros nos podemos equivocar, pero estamos actuando con rigor y vamos a ir corrigiendo lo que debamos”, puntualizó. A su vez, anunció que la semana próxima se conocerá el fallo del tribunal a cargo de los concursos para elegir a los nuevos directores de algunos hospitales, y adelantó que se seguirán haciendo llamados para otros centros y la administración central.

Si bien Lema comparte la iniciativa, enfatizó que cuando se cometen irregularidades como lo sucedido en Bella Unión hay que actuar inmediatamente, y en este caso los directores van a ser desplazados por un concurso pero no removidos por el Directorio.

Finalmente, señaló que las auditorías definidas por el prestador no garantizan que se tome una postura correctiva con las irregularidades, ya que algunas que fueron realizadas en el período pasado arrojaron “resultados alarmantes” y aun así no se corrigieron los problemas.