Chirico: “En 2002 Batlle le fue a pedir ayuda a Talvi, hoy candidato por el PC, y se fue por la tangente”

Edil Luis Chirico > APOYA LA PRECANDIDATURA DE JOSÉ AMORÍN

Así lo dijo a CRÓNICAS el edil colorado que se postulará a la Cámara de Diputados, Luis Chirico. Explicó que no ve con buenos ojos que el economista Ernesto Talvi haya “caído” en el Partido Colorado (PC) y esté proponiendo soluciones para todos los problemas. “No puede ser que tenga solución a todo, no es real, porque entonces estamos ante un mesías”, criticó. Por otra parte, se refirió al “fracaso” que resultó ser la Concertación, y lamentó el impacto que Uber tuvo sobre el transporte tradicional.

Desde que comenzó la campaña electoral, en varias oportunidades Talvi ha evocado la figura del expresidente Jorge Batlle, fallecido en octubre de 2016, contando que fue quien lo impulsó a ingresar en la actividad política. Sin embargo, esto no es bien visto por algunos integrantes del sector que apoya al precandidato José Amorín, donde también participa Raúl Batlle, el hijo del exmandatario.

Tal es el caso del edil por Montevideo, Luis Chirico, que dijo en conversación con CRÓNICAS que “en el año 2002, Batlle le fue a pedir ayuda al actual candidato por el PC”, en referencia a Talvi, y “se fue por la tangente”. Agregó que por eso tuvo que acudir a Alejandro Atchugarry, Isaac Alfie y otras personas “que colaboraron para que el país saliera adelante”.

“Yo no miro con buenos ojos que [Talvi] haya caído en el PC y esté diciendo ‘voy a ser presidente y voy a darle solución a todos los problemas’. Bienvenida la llegada, pero prefiero quedarme con lo tradicional, con aquellos que hicieron una carrera, que tuvieron un objetivo trazado a través de las décadas para poder llegar a una candidatura. Aparte, no puede ser que tenga solución a todo, no es real, porque entonces estamos ante un mesías”, puntualizó.

Por otro lado, Chirico se refirió a la vuelta al ruedo de Julio María Sanguinetti, quien, según opinó, aportó mucho para que el PC volviera a crecer. Si bien señaló que la instancia final va a ser “peleada”, remarcó que fue un aporte positivo.

El dirigente confía en la fuerza del sector de Amorín, que, a diferencia de lo que dicen las encuestas, tiene “un piso del 30% del electorado para la interna”. Incluso aseguró que la votación será mucho mejor que en la elección pasada y va a ser “la gran sorpresa”.

“Somos constructores, queremos que el PC vuelva a renacer y a ser la bisagra para poder ganar en las próximas elecciones”, reflexionó.

El “fracaso” de la Concertación

Desde el primer día de funcionamiento de la Concertación en la Junta Departamental de Montevideo, por una diferencia con el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, Chirico dio un paso al costado y se declaró independiente. Así lo hicieron también los ediles Fátima Barruta y Alfonso Iglesias, ambos del PC.

De esa manera, el acuerdo interpartidario “fracasó”, sostuvo el edil, debido a “discrepancias, o porque cada uno tiene su perfil político y su ideología”. Aunque no tuvieron la capacidad de coordinar, cada bancada partidaria funcionó en forma correcta. De hecho, remarcó que entre todos conformaron “una oposición constructiva”, lo que le permitió gobernar al exintendente Daniel Martínez.

Uber y la miseria

El edil colorado se refirió también al impacto que significó para el transporte del departamento el crecimiento de Uber. Afirmó que se opone rotundamente a que se abra el ingreso para 8.000 nuevos conductores –actualmente hay 4.800 inscriptos y 3.200 en actividad-. Dijo, además, que la cantidad de choferes de la aplicación que hay en la ciudad ha provocado que bajen los sueldos, que el taxi trabaje menos y que el remís casi ni exista.

“En definitiva, seguimos perjudicando al taxímetro, que habrá que mejorarlo, ponerle controles y capacitar a los taxistas en calidad, conducción y atención al cliente. Eso va a hacer que mejore el servicio y que lentamente estas aplicaciones se vayan yendo de nuestro país”, puesto que llegaron “para repartir miseria entre los uruguayos”, expresó.