Con la interpelación sobre tarifas “se cumplió el objetivo de la transparencia”, dijo Abdala

El pasado martes 12 tuvo lugar en el Parlamento la comparecencia de los ministros de Economía, Danilo Astori, e Industria, Guillermo Moncecchi, que habían sido convocados por el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, para que brindaran explicaciones por el ajuste de tarifas que se dispuso a fin de año con vigencia al 1º de enero.

Consultado por CRÓNICAS tras el encuentro, el nacionalista opinó que “fue una instancia muy provechosa y se cumplió el objetivo de la transparencia que nosotros procurábamos”. Agregó que el país tiene un problema fiscal muy severo y el gobierno está utilizando las tarifas públicas como un instrumento de recaudación a los efectos de financiar en parte el déficit fiscal.

Por el contrario, Astori sostuvo que lo que pretende el gobierno es que haya claridad en la información, y explicó que, a diferencia del planteo de Abdala, para ajustar las tarifas se deben tener en cuenta diversos factores, como la estructura de costos de las empresas y la variación de precios que se registrará para todo el año.

Por su parte, Moncecchi afirmó que desde hace más de una década las tarifas han disminuido en términos reales, lo que significa que “cuesta menos parte de nuestro salario pagar las tarifas”.

En la misma línea de las declaraciones de Astori, el ministro de Industria había dicho a CRÓNICAS el pasado mes de enero, que las tarifas de UTE se ajustaron debido a que “las empresas tienen una evolución de costos que va más allá de las reformas y que se tiene que reflejar en las tarifas”.