Daniel Martínez supera a José Mujica en intención de voto como candidato a la Presidencia 

Raúl Sendic > Obtiene un importante rechazo como candidato por parte de los encuestados

La consultora Radar realizó una encuesta nacional sobre intención de voto contemplando un universo de ex votantes y potenciales electores frentistas. En este sentido, se desprendió que si bien el intendente de Montevideo Daniel Martínez y el ex presidente José Mujica serían los favoritos en la carrera para la Presidencia por el partido de gobierno en 2020, el primero le lleva una clara ventaja al ex tupamaro. Mónica Xavier, Constanza Moreira y Danilo Astori son quienes les siguen, aunque los tres tienen un saldo negativo.

Con la intención de mostrar una fotografía instantánea del estado de situación política actual, el grupo Radar realizó una encuesta nacional consultando a la población acerca de si conocía a diferentes dirigentes políticos y cuán probable sería que votara por cada uno de ellos si fueran candidatos a la Presidencia. Para esto, se tomó como universo de análisis a aquellas personas que votaron al Frente Amplio (FA) en las últimas tres elecciones o lo votarían si las mismas fueran hoy. La lista de dirigentes presentada a los encuestados “fue totalmente arbitraria y definida por el equipo del grupo Radar”, según informaron desde la consultora.

En este sentido, ante la pregunta “¿Conoce, aunque sea de nombre, a los siguientes dirigentes políticos”, los datos arrojaron que las tres figuras más conocidas son el ex presidente, José Mujica, con un 100%, el actual vicepresidente, Raúl Sendic, con un 99% y Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas, también con un 99%. Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es reconocido por el 95% de los encuestados, mientras que la senadora Constanza Moreira lo es por el 94% y la senadora Mónica Xavier lo es por el 91%.

A la vez, el ex candidato a la Presidencia del FA, Javier Miranda, fue señalado por el 67% de los votantes frentistas; Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), por el 65%; y el diputado y también ex candidato al liderazgo del partido de gobierno, Alejandro Sánchez, lo fue por el 53%. Asimismo, el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, es conocido por el 43% de los potenciales votantes al FA.  En todos los casos, los niveles de conocimiento son mayores en Montevideo que en el Interior, sobre todo en el caso de Bergara, quien en la capital del país posee el mismo nivel de conocimiento que Miranda.

Por otro lado, respecto a la probabilidad de elección como candidato a la Presidencia, la figura más señalada fue la de Martínez, a quien el 33% de los encuestados lo votarían “seguramente” si fuera candidato y un 29% lo elegiría “probablemente”.

Le sigue Mujica, con un 30% de “seguramente sí” y un 29% de “probablemente sí”. De los otros ocho dirigentes que figuran en el listado, hay cinco con niveles de intención de voto casi idénticos si se suman los “seguramente sí” y los “probablemente sí”. Estos son Xavier (43%), Miranda (42%), Moreira (42%) y Astori (41%).

Sin embargo, Miranda obtuvo un porcentaje sentidamente menor de “seguramente sí” respecto al resto. Bergara les sigue con un 39%, Ferreri con un 38% y Sánchez con un 36%. El último de la lista es Sendic, quien obtuvo un 27%.

Cuestión de puntos

No obstante, si se suman los “seguramente sí” y los “probablemente sí”, mientras se restan los “probablemente no” y los “seguramente no” se pueden obtener datos más certeros. En esta línea, Martínez es quien obtiene el saldo más positivo, con 24 puntos. Mujica le sigue con un saldo de dos puntos y el resto obtienen saldos negativos de votos que van desde -15 para Xavier a -28 para Sánchez. Sendic obtiene un saldo de -46, lo cual muestra un rechazo importante hacia una posible candidatura.

A la vez, si se reduce el universo de análisis entre quienes votaron al partido de gobierno en las últimas elecciones, se mantiene un orden casi idéntico, aunque los saldos son superiores que entre el total de “no rechazadores” dado que se excluyen quienes han votado al FA en 2004 y 2009 pero no en 2014.

Además, si se restringe el universo de análisis a quienes votarían al FA si las elecciones fueran hoy, todos los saldos son aún mayores, pero el orden de los posibles candidatos se mantiene. Este último grupo de análisis es lo que se denomina como el “núcleo duro” del FA. En este sentido, la consulta señaló que “el oficialismo tiene un problema de imagen entre sus propios votantes” y que su intención de voto es menor si se le coloca nombre y apellido a la candidatura, algo que no sucede con el Partido Nacional, por lo que el “núcleo duro” está formado por aquellas personas que, aún en estas circunstancias, tienen intención de votar al FA.

Los datos presentados surgen de una encuesta realizada entre el 12 y el 30 de octubre de 2016 en una muestra de 1954 casos a través de modalidad online, en forma autoadministrada. Las preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre otros temas y no fueron solicitadas específicamente por partido, sector, ni dirigente político alguno, subrayó la encuestadora.