Diputados del Frente Amplio coinciden con el Partido Nacional para bajar la edad habilitante a ejercer el voto

Sánchez > Puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar la ciudadanía a los 16 años de edad

En diálogo con CRÓNICAS, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, señaló la necesidad de que los jóvenes puedan incidir sobre el futuro del país a través del voto, un fin al que se intenta llegar mediante un proyecto de ley. En tanto, los legisladores frenteamplistas Juan Carlos Mahía, Roberto Chiazzaro y Alejandro Sánchez coincidieron con la visión del Partido Nacional.

 Representantes del Partido Nacional (PN) llevan adelante un proyecto de ley para bajar la edad habilitante a ejercer el derecho de voto, a los 16 años. Una de las premisas en las que se apoya es el hecho de que los jóvenes pueden ser contribuyentes.

El proyecto, que ingresó al Parlamento en setiembre de 2017, sostiene su razón de ser, además, en que a esta edad los jóvenes ya poseen potestades, como por ejemplo, poder casarse, trabajar y tener manejo de su propio dinero.

Alejo Umpiérrez, diputado del PN, es uno de los integrantes de la coalición que estuvo en la formulación del proyecto. En diálogo con CRÓNICAS, sostuvo las diferencias que alejan a jóvenes y personas mayores a la hora de elegir quién será el próximo presidente.

De esta forma, dijo: “Los jóvenes tienen un cúmulo de información que una persona de 90 años no y, sin embargo, esta última puede votar, y quizás le quedan dos años de vida, mientras que un joven no puede decidir sobre sus próximos 20 años”.

La opinión del FA

Juan Carlos Mahía, diputado por Asamblea Uruguay (AU), opinó que el proyecto le parece “una buena idea”. Indicó que en un mundo donde se pretende responsabilizar a los menores de 18 años con sanciones similares a la de los adultos, “es bueno empezar por derechos”.

Asimismo, mencionó que el partido acompaña las iniciativas que se basan en dar derecho. Sin embargo, mencionó que desde el punto de vista político y de la sociedad uruguaya hay “un debe”, en el que “algunos son más responsables que otros”. Se trata, dijo, de que los uruguayos residentes en el exterior puedan votar- en las elecciones uruguayas- en el país que se encuentran viviendo.

En tanto, Roberto Chiazzaro, diputado del Partido Socialista, expresó a CRÓNICAS que si bien aún no ha estudiado en profundidad el proyecto de ley, encuentra elementos negativos y positivos. “Querían bajar la edad de imputabilidad penal, por lo tanto, se supone que también tendrían que darle el derecho de ciudadano”, dijo.

Además, sumó otro cuestionamiento al proyecto: “No sé si a los 16 años realmente hay capacidad de análisis como para decidir a quién votar. ¿A los 18 sí?”

Al igual que Chiazzaro, el diputado del MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez, dijo no conocer en profundidad lo que los diputados del PN proponen pero que “le parece bien” que se discuta.

De igual forma, dijo estar de acuerdo con que a los 16 años se otorgue la mayoría de edad. Explicó que le parece que una cuestión parcial no sería lo adecuado. “Si vamos a discutir en qué momento las personas están en condiciones de asumir plenamente todas sus responsabilidades, discutamos todo”, puntualizó.