El Frente Amplio crece en intención de voto según la consultora Radar

Ernesto Talvi, presidenciable por el Partido Colorado, pierde en intención de votos según la consultora Radar, mientras que Daniel Martínez va en ascenso. En medio de ese contexto, el desempeño de Luis Lacalle Pou durante el próximo debate podrá tener repercusiones en que el candidato colorado recupere o no posibles votos, señaló Alain Mizrahi, director de la consultora Radar a CRÓNICAS.

A prácticamente un mes de las elecciones nacionales, la consultora Radar realizó una encuesta que tuvo lugar entre los días 11 y 16 de setiembre para determinar la intención de voto de la ciudadanía. Frente a la pregunta, “Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos cree que votaría?”, el 40,2% respondió a favor de Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio (FA);  un 22,4 % se inclinó por Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN); mientras que un 17,1% lo hizo por Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC).

El candidato por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, recogió por su parte un 10,3% de intención de voto, mientras que Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), acumuló un 1,3%. Gonzalo Abella, de Unidad Popular (UP) y César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), obtuvieron un 1% cada uno. En menor medida, Gustavo Salle, del Partido Verde Animalista (PVA) recibió un 0,8%, y Edgardo Novick, del Partido de la Gente (PG), un 0,7%. Daniel Goldman, del Partido Digital (PD) obtuvo un 0,2% y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores (PT), un 0,1%. En tanto, un 2,3% respondió que votará en blanco o anulado y un 2,7% dijo que aún se encuentra indeciso o decidió no contestar.

Al respecto, Alain Mizrahi, director de la consultora Radar, resaltó a CRÓNICAS el crecimiento del FA en detrimento de los votos del PC. Si bien hizo énfasis en que debido a la naturaleza de las encuestas, no se pueden encontrar explicaciones sino realizar hipótesis, mencionó que  hay un segmento de personas que en el año 2014 votaron al oficialismo, que en un principio estarían dispuestas a cruzar a la vereda de enfrente, especialmente dentro del sector Frente Líber Seregni, donde las emigraciones de exvotantes son significativamente mayores que dentro de otros grupos.

“Es más probable que un votante enojado con el FA vote a Talvi antes que a Lacalle Pou o Manini Ríos, por lo que el oficialismo sale con uñas y dientes a recuperar a quienes se están yendo por el centro”, dijo. Por otro lado, mencionó que el panorama para Mieres hubiese sido “totalmente diferente” si el candidato por el PC hubiese sido Julio María Sanguinetti.

Por otro lado, y en referencia al próximo debate entre Martínez y Lacalle Pou, que tendrá lugar el 1º de octubre, comentó que no se puede determinar en principio si tendrá una incidencia directa a favor de algún candidato, aunque adelantó que si el candidato por el PN sale mal parado, Talvi se verá beneficiado, dado que ambos se disputan el mismo segmento de población que desea que el FA no continúe en el gobierno. De todas formas, aseguró que cada evento político que suceda con el correr de los días puede tener una incidencia directa en los resultados, sobre todo, teniendo en cuenta el “ambiente volátil donde muchas personas decidirán su voto a último momento, incluso dentro del cuarto secreto”.

Por zonas desde la visión de Opción

En tanto, la consultora Opción divulgó los resultados de su monitoreo de intención de voto por regiones del país, donde se registran diferencias entre el electorado montevideano y el del Interior. En la zona del Litoral, los resultados fueron los siguientes: FA 29%, PN 27%, PC 17% y CA 6%. En el Noreste el PN recibió un 24%, CA 23%, FA 20% y PC 19%. Mientras tanto, en el Centro, el PN recogió un 36%, el FA 22%, PC 18% y CA 13%.

En el Este, el PN obtuvo un 28%, CA un 20%, FA 20% y PC 15%. En Montevideo, la intención fue de un 33% para el FA, en tanto que el PN obtuvo un 19%, el PC un 17% y CA un 7%. En Canelones, por último, los datos registran un 30% para el FA, al tiempo en que el PN recoge un 21%, PC 15% y CA 7%.