El Frente Amplio es el único partido que desciende en intención de voto

Interior > Crece Partido Nacional y desciende Frente Amplio

Una encuesta realizada por Interconsult señaló que el Partido Nacional se encuentra a dos puntos del Frente Amplio, mientras que Edgardo Novick figura con un importante crecimiento en los últimos dos meses, pasando de un 3% en julio a un 9% en septiembre. Por otro lado, las figuras políticas más nombradas son el presidente Tabaré Vázquez, Lacalle Pou y José Mujica.

El grupo consultor Interconsult difundió una encuesta realizada durante los pasados días 24 y 26 de septiembre respecto a la intención de voto y las figuras políticas de mayor protagonismo en nuestro país. La misma mostró que el escenario político transita por cambios que van desde una caída notoria en las simpatías por el partido de gobierno, a la aparición de nuevos actores políticos.

Es en este sentido que la pesquisa indica un descenso en la intención de voto al Frente Amplio (FA), que pasó del 40% a principio de julio, a un 31% a finales de septiembre. En contraste, el Partido Nacional (PN) creció de un 25% a un 29%, ubicándose a tan solo 2 puntos del FA. Edgardo Novick, quien había obtenido un 3% en julio y un 7% en agosto, en septiembre se posicionó en un 7% de intención de voto. Por otra parte, el Partido Colorado (PC) ascendió de un 6% a un 7% y el Partido Independiente (PI) creció de un 2% a un 3%.

De esta forma, el FA es el único partido político que descendió, siendo su caída principal en el interior del país. Al mismo tiempo, es en este lugar donde se registró un crecimiento del PN. Por otro lado, Novick, que vota en Montevideo con un 11%, en el interior del país llega a 5% aproximadamente.

Igualmente, se observa que el PN goza con cierta fidelidad por parte de quienes los votaron en 2014, alcanzando al 82%. En cambio, el FA mantiene menos de las tres cuartas partes de sus últimos votantes, con parte del electorado que se iría hacia el nacionalismo (4%) o hacia Novick (5%). El resto se divide por el voto en blanco o aún no tiene definido su voto (17%)

Respecto a Novick, por deberse a ser un nuevo actor surgido del partido de la Concertación de Montevideo, acapara votos de todos los partidos políticos, pero principalmente de los colorados, luego los frentistas y por último los blancos.

Las principales figuras

En la misma encuesta realizada por Interconsult se le consultó a los encuestados sobre dos o tres personas destacadas en el ámbito político actual, más allá de sus simpatías políticas. De esta forma, el 40% nombró al presidente Tabaré Vázquez, el 34% a Lacalle Pou y el 33% a José Mujica. En cuarto lugar se ubica Novick, con un 17% de menciones, seguido por el ministro Danilo Astori, con 15%.

En sexto lugar se posiciona el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, con 13%, escoltado por Jorge Larrañaga con 11%, Raúl Sendic con 8% y Fernando Amado y Constanza Moreira con 5% cada uno.

De esta forma, Interconsult advierte que se muestra una lógica dado el accionar de estos políticos en los últimos meses, puesto que Sendic aparece en la escena por el debate en torno a su título de Licenciado y  las figuras nacionalistas por su rol en la oposición, Astori por el manejo de la economía. Mujica seguiría estando entre los diez más nombrados “por mucho tiempo más” según la consultora.

Por último, acerca de las percepciones sobre la capacidad para gobernar Uruguay en una lista de dirigentes, Interconsult señala que el primer lugar lo obtiene Lacalle Pou y Daniel Martínez, empatando con un 35%. Continúa Astori con 26%, mientras que Larrañaga y Novick igualan con el 22%. El representante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry se posiciona con el 26%, seguido por Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, con el 9% y la senadora Verónica Alonso con 6%.