Ernesto Talvi: El posible candidato que busca cambiar la realidad social

En Montevideo > SE REALIZÓ EL “ENCUENTRO CIUDADANO” NÚMERO 60

En el Partido Colorado esperan por su definición y muchos dirigentes lo ven como la figura de renovación. Incluso aseguran que finalmente aceptará ser candidato. Pero él insiste en dar a conocer sus propuestas, independientemente de la posibilidad de que las concrete desde la política.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

La primera medida que tomaría Ernesto Talvi si llegara al gobierno sería reformar la educación, según había adelantado en una entrevista con CRÓNICAS en diciembre pasado. Pero mientras continúa evaluando su posible candidatura, se dedica a difundir sus ideas en materia educativa, en el entendido de que es fundamental combatir la fragmentación social que existe en el país.

El pasado miércoles 4 tuvo lugar en Montevideo la conferencia número 60 en el marco de los “Encuentros Ciudadanos”, que es un proyecto dirigido a la gente de todo el país que lleva adelante Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) de la mano de Talvi, su director académico.

Gracias a esta actividad, que comenzó en Pando el 10 de marzo de 2016, el economista tuvo la oportunidad de recorrer cada departamento y escuchar los problemas de los ciudadanos, lo que le permitió pensar en propuestas que antes no tenía en mente, además de divulgar aquellas en las cuales ya había trabajado.

Su objetivo es contribuir desde la academia a concretar soluciones innovadoras para los principales problemas del país. En un principio lo hacía dirigiéndose a las élites, que son quienes “tienen capacidad de transformar ideas en proyectos de políticas públicas”, hasta que decidió hablarle directamente a la gente.

El encuentro del miércoles, que se realizó por iniciativa de la nueva agrupación colorada Crear Futuro, estuvo centrado en dos temas: el desarrollo económico y la educación. ¿La razón? Hay tres preocupaciones que le plantean en todo el país: la falta de empleo, la fractura social y su secuela de delito, marginalidad, violencia y droga, y el futuro de las nuevas generaciones.

Economía

El académico dio a entender que algunas dificultades por las que atraviesa la economía se deben al manejo económico del gobierno frenteamplista, considerando principalmente que gastó más de lo que le ingresó, tanto en momentos de bonanza como en los de desaceleración. Luego el Estado adquirió deuda, el gasto público continuó “como si no hubiera mañana”, y llegó el desequilibrio fiscal, dijo.

Agregó que en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez se hizo un diagnóstico acertado: si el endeudamiento seguía al mismo ritmo, el país perdería el buen crédito. Entonces se intentó cerrar el “boquete fiscal” subiendo impuestos, aumentando las tarifas públicas por encima de los costos de producción y bajando la inversión pública. Pero “en momentos en que la inversión privada está cabizbaja, es cuando más se necesita la inversión pública; en momentos en que se deben bajar los impuestos, el gobierno los sube; cuando debemos dar alivios en tarifas, también las sube”, criticó.

“¿Qué pasa cuando uno hace tres ajustes fiscales vía impuestos y tarifas, en una economía en la que las empresas y las familias están pasando dificultades? Pasa lo obvio, no funciona. Y el déficit fiscal que teníamos hace dos años y medio, que se pretendió bajar después de los ajustes, hoy es el mismo”, lamentó el economista.

Educación

Más tarde se refirió a la propuesta de Ceres de instalar 136 liceos públicos en los barrios vulnerables, para atender a 80.000 jóvenes de primero a sexto de liceo que están en riesgo de terminar en la informalidad o en el delito. Aseguró que los liceos públicos de gestión privada que ya están en funcionamiento, demostraron que sirven para dar respuesta a los problemas de los chicos en esas condiciones, mientras que el sistema educativo uruguayo “no está preparado ni fue diseñado para atender esta realidad social”.