El exdiputado frenteamplista que dio un giro para que el FA no vuelva a ganar

Cambios > DE “VOTO 50” DEL OFICIALISMO A DIRIGENTE DE LA OPOSICIÓN

Gonzalo Mujica dejó su banca en setiembre del año pasado, pero en aquel entonces no imaginaba que finalmente se integraría al Partido Nacional (PN). En ese momento tenía un objetivo diferente: recorrer el país para crear una alternativa junto con otros exvotantes del Frente Amplio (FA) desencantados.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

La gira por el territorio uruguayo le demandó unos tres meses, y fue el puntapié inicial para comenzar a elaborar propuestas para mejorar el país, basadas en los reclamos de la gente. En diciembre de 2017 terminó ese trayecto, y tras pulir esas iniciativas las presentó a todos los partidos políticos en marzo de este año.

Los acuerdos programáticos que impulsó tienen como fin transformar cinco áreas de importancia para Uruguay: educación, seguridad, salud, economía e inserción internacional.

Luego de haberse reunido con dirigentes de todas las colectividades políticas, algunos de los cuales le manifestaron su aprobación de manera privada, decidió acompañar al líder de Todos Hacia Adelante, Luis Lacalle Pou, dado que fue el único que se comprometió públicamente a apoyar esos proyectos, según afirmó entrevistado por CRÓNICAS.

Antes de hacer pública esta nueva alianza, Mujica se puso en contacto con los técnicos de Todos para afinar algunos puntos, y una vez que estuvieron de acuerdo en los contenidos, fue el momento de dar un paso más. Fue así que el pasado martes 17, en la casa del PN, finalmente se unió a su sector mayoritario. Ahora le espera la realización de una gira nacional junto con el senador blanco para dar forma a esta iniciativa.

El exrepresentante, que hasta hace poco más de seis meses era el denominado “voto 50” del oficialismo, hoy insiste en la necesidad de tender puentes, pero con un propósito mayor: que la coalición de izquierda no vuelva a ganar. Varios motivos lo llevan a trabajar por ese objetivo. Principalmente, que cree que el programa del FA está “totalmente perimido”, algo que había dicho a CRÓNICAS en agosto de 2017 y que continúa repitiendo.

Un gabinete diverso

Por otro lado, según dijo a este semanario, el Poder Ejecutivo “está empantanado” y ya no tiene “fuerza”. De hecho, al contrario de las declaraciones que la senadora Constanza Moreira realizó esta semana en el marco de un almuerzo en Panini’s, Mujica opinó que sería positivo para el país tener un gabinete conformado por los principales líderes de la oposición, ya que “habría más conducción”.

Para Moreira, sin embargo, el triunfo de la oposición implicaría que “la conducción política del país cayera en una coalición de muy dudoso concierto y sin un liderazgo claro”. Agregó que como ya no se trata solamente de los blancos y los colorados, sino que también están el Partido de la Gente (PG) y el Partido Independiente (PI), “tenés que hacer una coalición de cuatro o cinco, donde todos van a pedir cosas”. “Por el bien del país espero que eso no triunfe porque ofrecería cualquier cosa menos certezas y seguridad, y por otro lado tendría al FA, que va a seguir siendo el partido más grande, pisándole los talones”, advirtió.

Pero el flamante miembro del PN señaló que no habría ningún inconveniente con ese eventual escenario, puesto que el hecho de contar con los jefes del Partido Colorado, del PN, del PI y del PG en el Poder Ejecutivo, significaría tener el respaldo parlamentario necesario para la toma de decisiones.

Mujica insiste en la necesidad de tender puentes, pero con un propósito mayor: que el FA no vuelva a ganar.

El cambio y los acuerdos

El interés de Mujica, además de que haya un cambio de mandato, es que Lacalle Pou pueda conducir el país durante cinco años, porque “le haría bien” al Uruguay. Dijo también que espera poder participar de su gobierno, aunque todavía no tiene claro desde qué lugar.

La plataforma de propuestas programáticas fue elaborada por el exdiputado junto con el movimiento “Iniciativa Programática”, conformado por frenteamplistas desencantados. De todos modos, adelantó que formar un nuevo sector no está entre sus planes, ya que “el país ya tiene todos los partidos y grupos políticos que necesita; lo que no tenía eran acuerdos, así que el camino es acordar con partidos que ya están”.