Feministas acusan a Verónica Alonso de haberlas utilizado para hacer política

Crítica > La senadora “nos decía que estaba con nosotras”, dijo una integrante de “las puñadito”

A partir del video que se viralizó en las últimas semanas donde se ve a Verónica Alonso dando un discurso en una Iglesia evangelista, diversos colectivos feministas expresaron su disconformidad con los dichos de la senadora. En esa ocasión, Alonso dijo que si llegaba a ser electa presidenta, erradicaría la ideología de género. Fue por esto que la acusaron de haberlas utilizado para hacer política.

Oficialmente comenzó el año electoral, uno especial porque se definirá si el Frente Amplio alcanzará el cuarto mandato, o si la oposición volverá a gobernar el país, cosa que no logran los colorados desde el 2000, y los blancos desde 1990. Según las encuestas, el partido opositor más fuerte es el Partido Nacional (PN), por lo que, de ganar las elecciones, sería el primer gobierno blanco en este siglo.

Si bien recién empieza, este 2019 estará cargado de todo tipo de situaciones protagonizadas por los precandidatos, que despiertan polémicas entre sus detractores y seguidores. Uno de esos casos fue el de Verónica Alonso. Hace unas semanas se viralizó un video donde la precandidata por el PN hablaba en una Iglesia evangelista.

Entre algunos de los dichos de Alonso en aquella oportunidad, hubo uno que molestó principalmente a un grupo que en su momento, recibió y dio apoyo a la precandidata: las feministas.

“Voy a erradicar la ideología de género de nuestro país, que tanto daño le hace a nuestros hijos y a nuestros jóvenes”, fue la afirmación que fastidió a diversas mujeres que se encuentran nucleadas en distintos grupos feministas. Esa frase la expresó Alonso entre gritos y alabanzas de los presentes en la Iglesia.

Luego de que se viralizara el video mediante las redes sociales y los medios de comunicación, distintas mujeres que forman parte de algunos grupos feministas con los que Alonso tuvo relación en el pasado, decidieron publicar en sus cuentas personales su disconformidad respecto a la nueva postura de la precandidata, y la tildaron de haber cambiado “radicalmente” y de haberlas utilizado por política.

Claudia Olivera, integrante del colectivo “Las Puñadito”, fue una de las que se expresó en su perfil de Facebook, donde escribió: “Hace dos años Verónica era feminista… nos daba “like” en todos lados, nos seguía en una red y en otra. Nos alentaba con sus tuits y nos decía que estaba con nosotras”.

Otras de las mujeres que se manifestaron en el mismo sentido fueron la exdirectora de Secundaria, Celsa Puente, la periodista Alejandra Casablanca, y la directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Silvana Pissano.

Muchas recordaron la marcha del 8 de marzo de 2017, y cómo Alonso las buscó entre la multitud, conversó con ellas y se sacó una foto, que a “Las Puñadito” le costó críticas. Entre los distintos grupos se escuchan las mismas quejas: “nos usó”, “nos engañó”, “cambió”.