Guillermo Maciel: “Lacalle va a recuperar lo que todos ansiamos, que es la seguridad”

Campaña electoral > El excolorado se integró al sector de Lacalle Pou

El director del Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro), Guillermo Maciel, que fue por muchos años asesor en seguridad del Partido Colorado (PC), decidió abandonar la fuerza política para integrarse al equipo del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou. Su objetivo principal es que cambie el gobierno para que, de esa manera, mejore la seguridad pública.

Tras 24 años como dirigente del PC y 20 trabajando en temas de seguridad dentro de esa colectividad, finalmente Maciel tomó la decisión de abandonar el partido por importantes discrepancias con el candidato Ernesto Talvi y su equipo de asesores en la materia.

En diálogo con CRÓNICAS, explicó que un partido político no puede tener diferentes posiciones en un asunto tan sensible como es la seguridad pública, y eso es lo que entiende que hoy sucede en el PC.

Por un lado, considera que quienes asesoran al economista ponen más el acento en lo académico, lo cual está relativamente alejado de la realidad. A eso se suma que poseen una visión del derecho penal, que “vela más por los derechos del victimario que por los de la víctima”.

Por el otro, sostiene que tanto Talvi como sus técnicos se han manifestado en una línea con la que no coincide. Por ejemplo, el presidenciable colorado ha elogiado más de una vez a Gustavo Leal, eventual ministro del Interior si Daniel Martínez gana las elecciones. De hecho, el pasado domingo, en el programa “Séptimo día” del canal 12, se refirió a Leal como un hombre muy valioso y muy corajudo. Sin embargo, para Maciel, es uno de los responsables del fracaso y representa el continuismo.

En ese sentido, recientemente el experto en seguridad realizó un posteo en Twitter opinando que “es insólito que algunos actores de la oposición no escatiman en continuar elogiando a figuras del gobierno, pese a que estas sean grandes responsables del fracaso en materia de seguridad y de la situación comprometida económica en que dejarán al país”.

Encuentros y coincidencias

Pese a que Maciel abandonó el PC, continúa en su cargo en Fundapro, que es una organización independiente, aunque fue creada por el senador colorado Pedro Bordaberry. Allí se encarga del relevamiento de los datos que tienen que ver con la seguridad pública.

Dado que lleva muchos años trabajando en el Parlamento y en la política, ya mantenía una relación con el candidato blanco Luis Lacalle Pou. Hoy forma parte de su equipo de asesores, donde se desempeña junto al excomisionado de cárceles, Álvaro Garcé.

Además de haber contado con el apoyo de su familia, tomó la decisión de incorporarse al Partido Nacional (PN) porque fue allí donde encontró más coincidencias y afinidad en las propuestas técnicas del programa de gobierno que apuntan a combatir la inseguridad.

Con Garcé también lo une el barrio y la docencia. Viven a una cuadra de distancia, y los dos dan clases en la Facultad de Derecho (UdelaR) desde hace mucho tiempo, en el mismo horario. A su vez, ya podía percibirse el consenso entre sus planteos cuando eran invitados a conferencias en representación del PN y el PC, respectivamente.

Por un cambio de gobierno

El excolorado cree que va a ganar la oposición, que va a haber un gobierno de coalición, y pretende contribuir al mismo. “Las opciones eran o no hacer más nada o tratar de aportar desde algún lugar, y Lacalle Pou me abrió las puertas para colaborar con Álvaro Garcé, con quien nos juntamos permanentemente a trabajar en todo lo que tiene que ver con propuestas y acciones a llevar a cabo en caso de acceder al gobierno. Mi idea es que sean pragmáticas, sensatas y urgentes”, aseveró.

Dijo también que su meta principal es que cambie el gobierno para que, de ese modo, mejore la seguridad ciudadana, que “hoy es realmente agobiante para toda la gente, que vive con una angustia terrible”. Lo que argumenta es que una nueva administración del Frente Amplio implicaría continuar con las mismas políticas “que han fracasado en materia de seguridad”.

Consultado sobre en qué lugar se ve en caso de que triunfen los blancos, Maciel señaló: “Si gana Lacalle me veo caminando por la calle muy tranquilo porque estoy seguro de que va a mejorar la seguridad pública; va a recuperar lo que todos ansiamos, que es la seguridad”. Agregó que ocupar un cargo de gobierno no depende de él ni es un tema que esté arriba de la mesa hoy, sino que apunta a volcar su experiencia, conocimiento y trayectoria para aportar al partido.


La polémica de la cédula de identidad

En un acto en el Cerro realizado el mes pasado, Lacalle Pou anunció que si gana el gobierno se va a pedir la cédula de identidad en la calle a los ciudadanos, y aseguró que “a nadie de bien le va a caer mal” que se la soliciten. Esa propuesta, que la volvió a mencionar en el debate con Martínez del 1º de octubre, le valió la contestación de Leal. En Fuentes Confiables (radio Universal), el jerarca afirmó que la Ley de Procedimiento Policial ya habilita a pedir la identificación a la gente, algo que se hace a diario.

Sobre este asunto, Maciel opinó que hasta en Mercado Libre, en una farmacia o en la tienda de ropa Zara, piden la tarjeta de crédito y la cédula, y el consumidor no tiene problema en mostrarla. “Parece que la gente prefiere entregarle la billetera al delincuente que mostrarle la cédula al policía”, lamentó.