Juventudes partidarias preocupadas por la desconfianza en el sistema político

Objetivo > BUSCAN DAR UNA SEÑAL DE UNIDAD A LA CLASE POLÍTICA

Las juventudes del Partido Nacional (PN), del Partido Colorado (PC) y del Partido Independiente (PI), manifestaron su preocupación por el descreimiento que enfrenta la actividad política, y su compromiso de trabajar para redignificarla. Es por esto que plantean crear una comisión interpartidaria para promover instancias de diálogo y buscar consensos respecto a los desafíos que el sistema político tiene por delante.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Representantes de las juventudes de esos tres partidos mantuvieron una reunión el pasado 4 de setiembre por iniciativa de los blancos, a fin de generar una mesa de diálogo de cara a las elecciones de 2019. Aunque fueron invitados todos los partidos políticos con representación parlamentaria, ni Unidad Popular ni el Partido de la Gente dieron respuesta, y desde el Frente Amplio (FA) se argumentó que estaban de acuerdo con generar instancias de diálogo, pero que no compartían que se reunieran en la casa del PN.

Sin embargo, esto no impidió que el encuentro se llevara adelante porque, justamente, los jóvenes buscan dar un ejemplo a todo el sistema político de que “la mejor forma de hacer política es desde el acuerdo entre las diferentes posturas”, según expresaron en un comunicado emitido el mismo día.

Consultado por CRÓNICAS al respecto, el presidente de la Juventud del PN, Armando Castaingdebat, lamentó que mucha gente ya no cree en la política como una herramienta para solucionar problemas, y que es muy común escuchar que digan que los políticos son todos iguales. Por este motivo fue que buscó la manera de tender puentes con los que piensan diferente, para intentar “devolverle la credibilidad” a la ciudadanía y, a su vez, demostrar que uno se puede sentar a conversar con aquel que tiene una ideología distinta.

Se refirió también a que “siempre hay alguna noticia que no es muy buena sobre la actuación de algún político, y eso lleva a las personas a perder la confianza”, por lo cual van a tratar de aportar desde su lugar para que se produzca un cambio en el sistema y colaborar para que la gente vuelva a militar.

Un desafío claro que percibe el nacionalista es que los jóvenes tengan voz y voto en los lugares de decisión. Si bien ya hay jóvenes integrando el Parlamento o gestionando en distintas intendencias, apuntan a tener la oportunidad de decidir.

Hacia el consenso

Por su parte, Matías Barreto, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PC en representación de la juventud colorada, afirmó a CRÓNICAS que otro de los objetivos que persiguen con estas instancias es acordar sobre diferentes temas de importancia para el país y, en particular, para los jóvenes, como el desempleo juvenil, el difícil acceso a la vivienda, los problemas que tiene la educación, la seguridad, entre otros.

En la próxima reunión, que tendrá lugar en la sede del PC el 10 de octubre, van a plantear propuestas más concretas sobre los temas que los inquietan, y ya están pensando incluso en la creación de un proyecto de ley de algún asunto puntual que genere consenso, para presentarlo a sus respectivas bancadas partidarias. Para esa ocasión serán nuevamente invitados todos los partidos con representación parlamentaria, y esperan que las otras juventudes acepten la propuesta para tener un ámbito de diálogo más plural y que los represente a todos, sostuvo Barreto.

Acerca del descreimiento que tienen los jóvenes frente a la clase política, el colorado manifestó su compromiso para intentar revertir esa situación, y opinó que desde varios partidos se han dado señales dudosas, que hacen que la gente pierda el ánimo de formar parte de la política. “Ha habido casos de corrupción en los que no se sancionó correctamente. Desde el PC se actuó muy bien con respecto al ‘caso Sanabria’, a diferencia de los otros partidos, tanto del PN como del FA, que no han sabido manejarlo”, aseguró.

En tanto, confirmó la intención de dar un ejemplo al sistema, en el entendido de que “los dirigentes políticos de todos los partidos no tienen mesas de diálogo ni puntos de encuentro”, por lo cual “sería muy bueno que se generaran instancias en las que todos los legisladores buscaran acuerdos en los diferentes temas”.

Capacidad de acuerdo

En la misma línea, la integrante de la Juventud del PI, Melisa Freiría, resaltó entrevistada por CRÓNICAS la importancia de que exista una articulación entre los diversos partidos, entre otras cosas, porque es probable que en el próximo período nadie tenga mayorías parlamentarias, y será fundamental la capacidad del nuevo gobierno de acordar con otras colectividades.

Sobre la desconfianza en la política, dijo que es un fenómeno general, es decir, que no solo tiene impacto en la juventud, lo cual se ve reflejado en las encuestas. De todas formas, asumió que los más jóvenes han perdido el interés en la participación en las orgánicas partidarias.

“La forma en la que se han manejado los partidos políticos en los casos de problemas éticos, nepotismo y corrupción, también puede incidir en la elección de los militantes de seguir participando o no”, advirtió, y agregó que la manera en la que se procesan esas decisiones son fuertes señales que toma la ciudadanía, y que muchas veces puede desincentivarla a creer en la política.

El desafío que esto representa “tiene que ver con demostrar que los jóvenes de los diversos partidos manifestándose, participando y opinando, realmente pueden llegar a incidir en los temas de política nacional”, explicó, y se mostró confiada en la posibilidad de que surjan propuestas concretas desde este nuevo espacio de diálogo entre jóvenes políticos.