La Hidrovía Paraguay-Paraná tendrá su sede como organismo regional

Se transporta sobre todo carga agropecuaria y minerales

El secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, embajador Luis Pablo Niscovolos, analizó los progresos alcanzados por los países que la componen en la última reunión celebrada en Montevideo y ratificó que pronto se consolidará una sede regional que dará mayor entidad al programa.

El programa de la Hidrovía Paraguay-Paraná es un acuerdo que ya tiene más de 20 años y se creó en el año 1989. Esta creación implicó la firma de un tratado por el cual los cinco países que integran el programa de la Hidrovía Paraguay-Paraná que son Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina acuerdan una serie de condiciones para aprovechar el curso fluvial de 3.442 kilómetros y generan, así, un acuerdo de facilitación del transporte fluvial.

El secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, embajador Luis Pablo Niscovolos, conversó con CRÓNICAS acerca de este instrumento que tiene como objetivo de cabecera mejorar la infraestructura de la región, en el marco de la XLIV Reunión de la Comisión del Acuerdo por la Hidrovía Paraguay–Paraná realizada en Montevideo.

“La Hidrovía estuvo un tiempo muy bloqueada, no en la actividad, en la navegación, pero sí en el funcionamiento de los organismos de dirección y eso generó algunos retrasos, algunas trabas”, reconoció el ministro Rossi a la prensa en relación con esta reunión. Sin embargo, reconoció que los países trabajan para poder superar este estancamiento.

Niscovolos minimizó la entidad de las trabas a las que hizo referencia Rossi. “Hay temas que son de largo aliento, no se pueden resolver cuestiones que hacen a la infraestructura de la navegación con la rapidez que uno quisiera”, apuntó y señaló que todos los países tienen como meta hacer del espacio de intercambio algo productivo. “No es que se hace una reunión para fijar la fecha de la próxima reunión”, dijo el embajador a CRÓNICAS.

 “Cuando este proyecto nació se transportaban a través de la Hidrovía unas 700.000 toneladas de carga anual, hoy estamos alrededor de las 18 millones de toneladas”, dijo a CRÓNICAS, el embajador, Luis Pablo Niscovolos.

En este sentido, Niscovolos reconoció a CRÓNICAS que hoy en día los países se encuentran en un momento muy bueno en cuanto a su compromiso con el proyecto.

“El acuerdo estableció un organismo que regule todo esto que se llama el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná que se denomina el CIH”, señaló, esta organización pretende dotar de aún más institucionalidad al programa. “Estamos en las puertas de la firma del acuerdo definitivo de sede del CIH, ese es un hecho  político muy importante; es algo que nos falta desde los inicios y estamos muy próximos a celebrar este acuerdo para que el CIH tenga su sede como un organismo regional”, enfatizó el embajador.

En este sentido, afirmó que de este modo la Hidrovía podrá posicionarse de mejor modo hacia el exterior.

En el correr de la historia se desarrollaron 43 reuniones por la Hidrovía, tres de las cuales se dieron en el último año, dejando de manifiesto el interés de los protagonistas.

“Desde hace poco se reactivó el CIH y se está trabajando en un conjunto de temas”, apuntó Niscovolos. “Cuando este proyecto nació se transportaban a través de la Hidrovía unas 700.000 toneladas de carga anual, hoy estamos alrededor de las 18 millones de toneladas”, explicó y recalcó que la Hidrovía se ha constituido como un instrumento eficaz para transportar, sobre todo, la producción agropecuaria, minerales y combustibles entre la región y hacia el exterior.

“En esta última reunión se hicieron avances importantes en lo que tiene que ver con tomar medidas para facilitar la fluidez de las barcazas, con el cuidado medioambiental, con las aduanas y prefecturas y además se creó un grupo de trabajo para actualizar constantemente el estado de situación de los pasos críticos de la Hidrovía” explicó Niscovolos.

“Estamos alejados de los centros de consumo y de producción del mundo entonces tener una vía alternativa de transporte que sea eficiente, económicamente conveniente para los países es sin duda importante”, ratificó.

Finalmente, a la hora de comparar la Hidrovía Paraguay- Paraná con otras del mundo, Niscovolos definió que esta vía es apropiada aunque sus dimensiones no son comparables con otras de mayor entidad.