Los secretos y las convicciones del último caudillo blanco llegan al cine

“Wilson” > NARRA LA VIDA DE UNO DE LOS POLÍTICOS URUGUAYOS MÁS INFLUYENTES

El próximo jueves 3 de agosto, a casi 30 años de la muerte del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, se estrena en salas de todo el país “Wilson”, una película que intenta plasmar la vida del hombre detrás del político. Con imágenes inéditas de archivo y con el testimonio de reconocidas figuras de la política y la cultura de Uruguay, el filme se adentra en el mundo del nacionalista para buscar su verdad última, sus secretos y convicciones.

“Empecé a escuchar hablar de Wilson Ferreira cuando escribía en el diario El País cosas terribles contra mi padre”, contaba el fallecido expresidente colorado, Jorge Batlle, en la nueva película que narra la historia de uno de los políticos uruguayos más influyentes de nuestra historia.

“Wilson” es una película esencial para conocer el misterio de uno de los hombres más importantes de la historia uruguaya, y para descubrir la intimidad de su incansable lucha por la democracia en tiempos de turbulencia.

Con la dirección de Mateo Gutiérrez, este filme con formato documental, que tiene una duración de 104 minutos, intenta rescatar los momentos más relevantes de la vida de Ferreira Aldunate, con énfasis en los años de la dictadura y el exilio.

“Yo con Wilson tuve muy mala relación durante todo su exilio”, afirma en otro pasaje de la película el expresidente nacionalista Luis Alberto Lacalle. Por su parte, el expresidente por el Frente Amplio, José Mujica, dice que “era inevitable” que Wilson fuera el presidente de los uruguayos.

Del documental participan también como entrevistados Gonzalo Ferreira, Marta Ferreira, Julio María Sanguinetti, Carlos Julio Pereyra, Silvia “Babina” Ferreira, Juan Raúl Ferreira, Enrique Iglesias, Danilo Astori, Gerardo Caetano, Julio Marenales y José Luis Guerra, entre otras figuras.

Detrás de cámaras

Gutiérrez es fotógrafo y documentalista, cuenta con una amplia trayectoria como director publicitario a nivel local e internacional. Dirigió el cortometraje Vecinos (2003), seleccionado en el Festival de La Habana y elegido Mejor cortometraje de ficción en el Festival de Cine Internacional de Montevideo, y Mejor Actor en el Festival Latino de Buenos Aires.

Dirigió, además, el documental DF (Destino final) del año 2008, sobre los asesinatos en Buenos Aires en mayo de 1976, de su padre Héctor Gutiérrez Ruiz –quien tenía una estrecha relación con Ferreira Aldunate-, expresidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, y de Zelmar Michelini. Este trabajo audiovisual fue seleccionado como Mejor Documental Uruguayo y Mejor Película Nacional en el 2008, por el Instituto de Cine y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

La producción de “Wilson” estuvo a cargo de Salado, una de las principales compañías audiovisuales de la región, con oficinas en Uruguay, Argentina y Puerto Rico, que fue fundada en nuestro país en 1994. Junto con su éxito en la carrera publicitaria, en 2003 abrió el Departamento de Cine con el fin de producir y distribuir obras de calidad con fuerte proyección internacional.

La empresa ha ganado premios nacionales e internacionales como Cannes, FIAP, Festivales de Nueva York, América Latina, Clio, entre otros. En el ámbito empresarial y de negocios, la agencia fue galardonada en 2008 como Mejor Exportador de Servicios Audiovisuales del Uruguay, premio otorgado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Mariana Secco, productora del documental, es fundadora y directora del Departamento de Cine de Salado. Ha intervenido como jurado en festivales en Estados Unidos, Europa y América Latina. Ha participado del Atelier del Festival de Cannes, del Torino Film Lab, del Jerusalem Film Lab y del EAVE Producer’s workshop.

Fue presidenta e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Productores del Uruguay, también el board de la Uruguayan Film Commission & Promotion Office, y hoy es la representante de Uruguay para Federación Iberoamericana de Productores. En el 2010 fue nombrada por la revista Variety como uno de los 10 Talents to Watch.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=G8OxzEP69EA» width=»100%» height=»100%» autoplay=»false»]