Martínez supera en popularidad a Mujica según encuestadora Cifra

Para los > “MAS FRENTISTAS” MUJICA GENERA MUCHA SIMPATÍA PERO CAUSA RECHAZO ENTRE LOS INDECISOS

Cifra

La consultora Cifra difundió a comienzos de esta semana los resultados de una encuesta realizada para determinar la popularidad de los líderes y posibles precandidatos del Frente Amplio en 2019. De los datos obtenidos resalta que el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, supera al expresidente José Mujica en cuanto a la simpatía que despierta en la población. Al mismo tiempo, el exmandatario posee un 45% de antipatía frente a un 30% correspondiente a Martínez.

A ocho meses de las elecciones internas, el Frente Amplio (FA) presenta lentamente a quiénes serán los precandidatos de esta instancia. Según la consultora Cifra, solo el 31% del electorado afirma que votaría al FA. Si se toma en cuenta esta intención de voto, para que el partido pudiera ganar debería atraer a votantes que están indecisos.

En cuanto a la interna específica del partido entre las figuras que se encuentran como precandidatos están Daniel Martínez, José Mujica, Carolina Cosse y Oscar Andrade. Martínez es el único precandidato con saldo positivo de popularidad en todo el país. Cosse tiene un saldo positivo en Montevideo pero al igual que Mujica negativo en el Interior. Andrade tiene saldo negativo en todo el país.

Martínez despierta la simpatía del 43% de los uruguayos y la antipatía del 30%: su balance de popularidad -la diferencia entre simpatías y antipatías- es de 13 puntos positivos. Carolina Cosse tiene un balance de popularidad de 1 punto positivo, porque casi la misma proporción de uruguayos siente simpatía o antipatía hacia ella.

Respecto a Mujica, tiene un balance de popularidad negativo, de -5 puntos, porque 45% expresa antipatía y 40% simpatía. Oscar Andrade, el “menos conocido” de estos líderes, tiene un balance aún más negativo, de -21 puntos.

Los cuatro líderes, además, son montevideanos, y según Cifra  esto puede ser un problema, ya que más de la mitad del electorado no lo es. “Lo primero para un líder político es hacerse conocer. El principal cometido de las campañas electorales es que los electores identifiquen al candidato, les despierte afinidad y lo asocien con las ideas que querrían que el próximo gobierno implementara”, se afirma desde la consultora.

Casi todos los encuestados opinan sobre la figura de Mujica en todo el país. En Montevideo Martínez es casi tan conocido como Mujica -96% tiene opinión sobre él-, pero algo menos en el resto del país -87% lo conoce suficiente como para opinar-. Carolina Cosse es identificada por el 80% de los montevideanos y el 69% de los residentes del Interior, mientras que Andrade es conocido por alrededor de dos tercios de los uruguayos.