Medidas sindicales dificultan la competitividad, la inversión y la creación de empleo, según Goñi

Diputado > busca regular prácticas de los sindicatos para impedir abusos

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó el mes pasado un proyecto de ley con el objetivo de regular la responsabilidad y resolución de los conflictos laborales. Explicó que los sindicatos, al no estar reglamentados por ley, generan incentivos perversos para el aumento de la conflictividad y excesos en las prácticas gremiales. Además, aseguró que muchas veces los conflictos laborales perjudican a las empresas a tal punto que muchas terminan cerrando.

Por Romina Peraza | @romiperaza

El 2018 estuvo marcado por diversos conflictos sindicales y este año comenzó con paros de Adeom, aunque los primeros meses se desarrollaron “tranquilos” en esa materia, hasta el pasado martes, cuando los trabajadores de Conaprole iniciaron una nueva paralización. Para Goñi, el sindicato de dicha empresa es un ejemplo de “abuso sistemático” de los derechos sindicales.

Un mes atrás, el diputado presentó un proyecto de ley con el fin de regular la responsabilidad y resolución de los conflictos colectivos. Con esta iniciativa, el legislador pretende abordar aspectos relacionados con la organización y responsabilidad de los sindicatos.

En conversación con CRÓNICAS, expresó que es evidente el deterioro en las relaciones laborales, que muestra una falla en torno al ejercicio de ciertos derechos colectivos del trabajo. A su vez, mencionó que erróneamente existe una creencia jurídica acerca de que “el derecho de huelga lo puede todo y está por encima de los demás derechos”. Agregó que se desarrollan prácticas de ocupación de empresas y piquetes o incluso medidas de control de obreros, que en ocasiones tienen como efecto que no trabaje nadie, a pesar de que algunos trabajadores y directivos quieran hacerlo.

Con respecto al comportamiento de los sindicatos, explicó que “el contexto en nuestro país nos muestra un panorama de incertidumbre jurídica, marcado por la falta de consecuencias frente a los reiterados abusos en el ejercicio de los derechos gremiales que responden a una forma de sindicalismo permitida, basada en el conflicto y en prácticas que no se adaptan a los desafíos que plantea este siglo XXI”.

Las encuestas empresariales indican que los abusos sindicales constituyen una de las principales causas de falta de inversión, cierre de empresas y destrucción de empleo, aseguró Goñi, y agregó que son hechos que marcan la necesidad de adaptarse a una realidad que requiere otro sistema de relaciones laborales.

Consultado sobre si habría menos paros y movilizaciones en caso de aprobarse la iniciativa, el diputado expresó que están convencidos de que declarar ilícitas las ocupaciones de los lugares de trabajo y habilitar vías para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial de los sindicatos por daños injustificados, contribuirá a “frenar, corregir y prevenir” paros y “medidas abusivas” que se realizan porque “no tienen ningún tipo de consecuencia”.

Asimismo, expresó que en la agenda de todos los partidos se encuentra la preocupación por la pérdida del empleo, pero enfatizó que las medidas que toman los sindicatos resultan incompatibles con la competitividad de las empresas, la inversión y la creación de empleo.

Conaprole en conflicto

Las diferencias entre el sindicato de Conaprole y la empresa parecían haber finalizado, pero el pasado martes los trabajadores comenzaron una nueva paralización. Goñi se refirió a este gremio como un ejemplo de “abuso sistemático” de los derechos sindicales. De hecho, sostuvo que “se ha llegado al colmo de defender a empleados que robaron a la cooperativa y más recientemente a otros que insultaron a los productores socios. Y todo eso en un contexto de muy buenos salarios y de las mejores condiciones laborales”.