Mientras el FA apoya el informe de voto en el exterior, oposición ve más viable una reforma de la Constitución

También > se analizó el votar un proyecto de ley en dos tercios de cada Cámara

Ante el informe presentado por la Comisión Honoraria del Voto en el Exterior, Roberto Chiazzaro, diputado frenteamplista, señaló que “vamos a seguir trabajando” para que ciudadanos residentes fuera del país puedan votar en Uruguay. Sin embargo, miembros de la oposición tildaron este camino de inconstitucional, pero se mostraron de acuerdo en que sería necesaria una reforma de la Constitución para llevar adelante el voto.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

La semana pasada, la Comisión Honoraria del Voto en el Exterior presentó su informe respecto al tema. Dicho texto fue remitido a la Cámara de Diputados a modo de contribuir elementos para la creación de un proyecto de ley.

De esta manera, según lo propuesto en el informe, se trabajará para que los ciudadanos residentes en el exterior puedan votar a través de las Oficinas Consulares de su país de residencia.

Si bien la ley que dictaba la formación de la Comisión afirmó que debía conformarse por los partidos políticos, sólo el Frente Amplio (FA) y la Unidad Popular se sumaron a la propuesta. El Partido Colorado (PC), Nacional (PN) e Independiente (PI) se abstuvieron de participar en la elaboración del informe.

Ahora, Roberto Chiazzaro, diputado oficialista e integrante de la Comisión, dijo en diálogo con CRÓNICAS que es necesario “el visto bueno de los partidos tradicionales” para aprobar la ley que habilita el voto a ciudadanos del exterior. Esto es porque la ley, al ser electoral, exige mayorías: dos tercios de cada Cámara.

“El problema de los partidos tradicionales es que tienen el preconcepto de que la gran mayoría de los que viven en el exterior van a votar al FA”, afirmó el diputado, cosa que es “absolutamente falsa”. A pesar de este y otros argumentos manejados por los opositores al informe, Chiazzaro sostuvo que “vamos a seguir trabajando” para que los residentes en el exterior puedan votar, aunque no para estas elecciones. El objetivo, de acuerdo con el frenteamplista, es que se logre para las próximas elecciones.

¿Y la Constitución?

En efecto, la oposición no está de acuerdo con el informe presentado, aunque no por la razón que Chiazzaro esgrimió.

Según indicaron OpePasquet, del PC; Pablo Abdala, del PN; y Pablo Mieres, del PI, el proyecto que busca llevar adelante el oficialismo es inconstitucional. “La ley dice que los ciudadanos que están fuera del país tienen los mismos derechos que los que están dentro, y eso no es así. (…) Pretender hacer votar a los que están en el exterior en estas condiciones es groseramente inconstitucional”, remarcó Pasquet.

En tanto, Abdala señaló que el FA cometió “un grave error” en un tema “que obviamente demanda un acuerdo político amplio y la construcción de un consenso”. Además, añadió que el informe producido por la Comisión “no aporta nada nuevo”, y que “fue bastante inútil” todo lo que se llevó a cabo.

“Creo que en realidad el propósito era que fuera inútil, la intención era, en verdad, levantar una cortina de humo, dar una señal por parte del FA de que se estaban ocupando del tema para que determinados sectores pudieran eventualmente notificarse de eso”, remató el diputado blanco.

Por otro lado, Mieres opinó que el oficialismo “tendría que pensar un poquito” y “darse cuenta de que estas cosas requieren legitimidad amplia, y no un sacarlo adelante a los empujones al final del período”.

Sin embargo, los tres miembros de la oposición concordaron en alternativas viables en que el proyecto de ley sobre voto en el exterior podría ser encarado. De manera general, se analizaron dos posibles contrapropuestas a lo presentado por el FA: ya sea una reforma en la Constitución, o impulsando un proyecto de ley bajo la norma de los dos tercios de aprobación requerida.