Mizrahi: “Talvi parece ser el candidato más aceptable para un votante desencantado del FA”

Mizrahi > “Que Talvi sea el candidato del Partido Colorado no es un buen negocio para Mieres”

La primera fase del año electoral ya pasó, ahora queda la etapa más definitoria de la contienda electoral. En estos meses hasta el último domingo de octubre, los candidatos presidenciales, tendrán que convencer a los votantes que los elijan, en una campaña con particularidades que la hacen diferente a las anteriores. CRÓNICAS, dialogó con el director del Grupo Radar, Alain Mizrahi, acerca de las posibilidades de Martínez, Talvi y Lacalle Pou, de llegar a la Presidencia.

Por Romina Peraza | @romiperaza

Esta es una elección diferente. Ni colorados ni  blancos ni frenteamplistas. La elección se centra en los candidatos y se trata de Daniel Martínez, Ernesto Talvi o  Luis Lacalle Pou. La tendencia en estos años ha venido cambiando. Los votantes ya no votan a un partido independientemente del candidato sino que, salvo excepciones, el electorado vota a la persona y a sus propuestas.

CRÓNICAS conversó con el director del Grupo Radar, Alain Mizrahi, que dio un panorama de la situación actual de los candidatos a la Presidencia. Además, habló de las noticias falsas que han “inundado” esta campaña y el factor Sartori en el Partido Nacional.

Mizrahi explicó que lo que se vislumbra de los resultados de las internas y de la posterior encuesta que realizaron, es que el Partido Colorado (PC) salió fortalecido. Según señaló, basándose en los números, Talvi parece ser el candidato más aceptable para un votante desencantado del Frente Amplio (FA), incluso más que Lacalle Pou.

Asimismo, comentó que además de captar al electorado desencantado con el FA, el candidato por el PC, también tiene gran número de simpatizantes dentro de su partido. Sin embargo, algunos de quienes le dieron su apoyo a Sanguinetti en las internas, para las elecciones nacionales, podrían votar a Manini Ríos.

En esa misma línea, mencionó que el economista también tiene adeptos que antes votaban al Partido Independiente (PI). “Que Talvi sea el candidato del PC no es un buen negocio para Mieres, porque pescan en peceras bastantes parecidas”, reflexionó el director de Radar.

Acerca del partido de gobierno, indicó que tiene “el doble problema” de retener a los votantes de centro que “estarían” tentados a irse con Talvi y la difícil tarea de retener a quienes están enojados con el partido por otras razones.

“Están enojados con el FA porque consideran que traicionó viejos principios de la izquierda uruguaya. Entonces, hoy están tentados por Unidad Popular, por el PERI, por Gustavo Salle, por ciertas nuevas opciones que hay”, puntualizó.

En cuanto al Partido Nacional (PN), comentó que tiene “varios problemas”. Uno de ellos es que los votantes de Sartori- obtuvo el 20 % en la interna blanca- en su mayoría no son votantes que se identifican con el partido, y por lo tanto se “desparramarán” hacia distintas opciones en octubre.

Según el director de la consultora, “un 30% de esos votantes aproximadamente se inclinaría hoy por el FA, un 20% por Talvi, y un 15% por Manini. Sartori retiene en este momento un porcentaje bajo para el Partido Nacional”.

“Creo que ese es un desafío para el PN, lograr que quienes votaron a Sartori, voten a Lacalle Pou en octubre”, enfatizó.

Fake News

Consultado acerca de cómo impactan las noticias falsas sobre los candidatos que se han viralizado en el último tiempo, explicó que perjudican pero depende de cuán falsa sea.

Agregó que “nos estamos horrorizando” por cosas que vienen sucediendo en el resto del mundo desde hace mucho tiempo. Asimismo expresó que era inevitable que llegaran a la política uruguaya.

Mizrahi indicó que, a diferencia de otros países, Uruguay es pequeño y si bien la noticia falsa se difunde rápidamente, el desmentido también lo hace. Por lo que es “muy difícil” que las noticias falsas perduren en el tiempo, y se instalen como verdad.