MPP acusa a Trobo de hacer una “operación política” en torno a los negocios con Venezuela

Acuerdo > PARA LA OPOSICIÓN HAY MÉRITO SUFICIENTE PARA INVESTIGAR

El lunes 24, el diputado nacionalista Jaime Trobo presentó formalmente en la Cámara de Diputados la solicitud para crear una Comisión Investigadora, con el objetivo de indagar los negocios entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela. Para el MPP se trata de una “operación política” para pegarle al gobierno venezolano y al sector del expresidente José Mujica. La oposición, sin embargo, votará a favor de investigar.

La Comisión Preinvestigadora, conformada por los frenteamplistas Óscar Groba (MPP), José Querejeta (711) y el nacionalista Rodrigo Goñi (Todos Hacia Adelante), analizó en los últimos días la documentación presentada por Trobo, y decidió, por dos votos contra uno, negar la conformación de la Investigadora.

Groba contó a CRÓNICAS que Trobo acudió a la Preinvestigadora con la denuncia e hizo una exposición, y al finalizar se le consultó si ya había terminado o tenía algo más, dado que “lo expuesto había sido realmente muy pobre, no había nada concreto, eran recortes de diarios, suposiciones”, aseguró el diputado del MPP.

Al final, el nacionalista mostró los aportes que el MPP había recibido para la campaña electoral del 2014, que están detallados en la página web de la Corte Electoral. Entre otras empresas, aparece Aire Fresco, que donó 480.000 pesos –unos 19.400 dólares según el tipo de cambio de ese entonces-.

“Él le dio eso al diario El País, y éste lo publicó como si fuera algo gravísimo. Pero también hay empresarios que aportan al Partido Nacional (PN) y otros que aportan al Partido Colorado (PC). Esto pasa porque hay una ley que lo permite. Es normal que las empresas colaboren con el partido de su preferencia, que hagan aportes en las campañas electorales, los partidos se financian así”, explicó Groba.

Agregó que Trobo pretendió vincular el aporte de Aire Fresco –empresa de los extupamaros Carlos Decia y Omar Alaniz, y el diputado del MPP Daniel Placeres- con los negocios que tiene con Venezuela. Pero, según el propio legislador pudo saber, “hay otros empresarios que han hecho negocios con Venezuela a través del gobierno venezolano, que se hacen a través de los distintos ministerios o empresas públicas venezolanas, que con total independencia seleccionan a los empresarios”.

En la misma línea, comentó que desde la época de Chávez el criterio que maneja Venezuela es que en lugar de proveerse de las multinacionales en materia de alimentación, logística y otros rubros, prioriza vincularse con América Latina, y más aún, con empresas gestionadas por los trabajadores.

“Podrá compartirse o no, pero en todo caso es algo que viene del gobierno de Chávez. Los negocios que hizo con Aire Fresco son legales, está todo normal, han pagado los impuestos, así como otras empresas que han hecho acuerdos con el gobierno venezolano”, sostuvo Groba.

Por su parte, Trobo dijo a CRÓNICAS que “si la prueba de que Aire Fresco contribuía con la campaña del MPP, y a juicio nuestro había sido designada caprichosamente como representante exclusiva de la venta de ciertos productos uruguayos al Ministerio de Alimentación venezolano, no es suficiente para analizar todo el proceso previo a la aparición de esta empresa en un acuerdo internacional, yo no sé qué es lo que se pretende que se pruebe o qué elementos quieren como justificativo de una investigación parlamentaria”.

En tanto, afirmó que es una falta de respeto con la consistencia de la denuncia y sobre todo de la prueba, decir que la denuncia está basada en fuentes informativas abiertas o en recortes de prensa.

Los miembros de la Preinvestigadora que votaron en contra de la investigación, en su informe no hacen mención a la prueba de que la empresa Aire Fresco contribuyó con quienes estaban en el gobierno en aquel momento.

Por otro lado, según el informe realizado por los legisladores blancos, al que CRÓNICAS accedió, “la documentación presentada demuestra el vínculo notorio de personas y empresas, con sectores políticos integrados por altas jerarquías de gobierno, a quienes se concedió por parte de las autoridades uruguayas una posición preferente, y en algunos casos exclusiva, para realizar o impulsar negocios con entidades estatales monopólicas de Venezuela, todo lo cual da mérito suficiente para realizar una investigación parlamentaria”.

Sin embargo, Groba declaró que los representantes frenteamplistas analizaron absolutamente todo, y que “no hay ni una sola prueba que pueda ameritar la convocatoria a una Comisión Parlamentaria”.

Asimismo, aseguró que esto “es una operación política” por parte del diputado Trobo. “Creo que esto no es algo realmente discutido dentro del PN porque es muy vago todo lo que se presentó. Trobo es un hombre de derecha, antes le pegaba a Cuba por cualquier cosa y ahora se la agarró con Venezuela porque tiene la economía centralizada y él está en contra. Y lo irrita también que haya empresas de trabajadores y que haya empresas en el Interior que estén aportando a Venezuela”, apuntó.

Al respecto, Trobo sostuvo: “Es bueno que haya empresas manejadas por patrones y empresas manejadas por obreros, pero el Fondes lamentablemente ha sido un gran fracaso en las inversiones que ha realizado, porque algunas de las empresas que recibieron financiamiento solo se sustentan con ventas a ciertos mercados como el de Venezuela, y si no lo tuvieran no podrían existir, y otras directamente se han fundido y los recursos no van a ser devueltos a la sociedad como corresponde. Es esa nuestra preocupación, la forma en la que se conceden los fondos, que ha sido irresponsable”.

El blanco Rodrigo Goñi, quien votó a favor de conformar la Investigadora, conversó con CRÓNICAS acerca de la importancia de investigar estos hechos –en referencia a los negocios con el país caribeño-, lo cual es “impostergable”.

La investigación es “oportuna” también para poder esclarecer las condiciones en las que se están realizando los negocios con Venezuela. “En el caso de que se estuvieran desarrollando con irregularidades, deberían corregirse los procedimientos en forma inmediata”, expresa el informe.

El lunes 31 habrá una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para recibir los dos informes –uno por parte del FA y otro del PN-. Después de analizarlos y debatir al respecto, los parlamentarios votarán para conformar o no la Investigadora.

“En virtud de las pruebas que hemos presentado, esperamos que haya diputados del FA que no están alineados en esos sectores –el MPP y la lista 711-, que acepten investigar. Hay otros que yo sé que tienen preocupación en torno a este tema, y desearía que el lunes pudiera aparecer algún otro voto para dar lugar a la investigación”, resaltó Trobo.

Además del PN, el PC y el Partido Independiente van a respaldar la creación de la Comisión Investigadora, tal como lo hará el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica. El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, no votará la iniciativa.