Oportunidad de comercio para Uruguay con China, Corea del Sur, Rusia y Palestina

Corea del Sur > VE EN NUESTRO PAÍS UN DESTINO PARA RADICAR INVERSIONES

El diputado frenteamplista José Carlos Mahía se reunió durante la jornada de miércoles 29 de marzo con los embajadores de Rusia, Alexey Labetskiy; Corea del Sur, Hanjun Yo; China, Dong Xiaojun, y Palestina, Walid Rahim, en el marco de un encuentro protocolar que respondió a su reciente asunción como presidente de la Cámara Baja.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Mahía aseguró a CRÓNICAS que con alguno de estos diplomáticos se ha comenzado a generar un vínculo para promover actividades de orden institucional y cultural. “También, en algunos casos, he recibido algún tipo de invitación oficial para visitar los parlamentos de sus países”, expresó, e indicó que los mismos fueron Corea del Sur y Palestina. “Obviamente, no solo incluye el tema parlamentario, sino una gira más institucional con esos países”, añadió.

Si bien Mahía se mostró cauto al expresar lo hablado durante las conversaciones con los diplomáticos, dijo que todos los planteos fueron respetuosos y que se dieron en ambiente de cercanía. “Son temas que buscaron un acercamiento e incluso generar actividades en común”, detalló.

El legislador reconoció una oportunidad de comercio “muy amplia” con los cuatro países y sostuvo que manifestó frente a los diplomáticos este interés. “No tenemos potestad directa desde el punto de vista parlamentario, pero sí la oportunidad de acelerar el tratamiento de convenios marcos que permitan un comercio más fluido”, reconoció.

Mahía recordó que desde hace más de 160 años, Rusia y Uruguay mantienen vínculos diplomáticos. A la vez, dijo que este país quedó “muy agradecido” luego de la visita del presidente Tabaré Vázquez y afirmó que el encuentro fue visto “como un hito en sí mismo”.

Respecto a China, dijo que “seguramente” se promueva una Comisión de Trabajo para celebrar los 30 años de las relaciones diplomáticas con esta República y añadió que en noviembre se llevará a cabo en Punta del Este el encuentro China Lac, la principal Cumbre de Negocios entre China y América Latina, y a la cual asistirán 500 empresarios.

Además, declaró que Palestina manifestó el interés de mejorar los términos de intercambio económico con Uruguay y que Corea del Sur ve en nuestro país un destino para radicar inversiones. Asimismo, destacó particularmente la inversión del comercio cárnico uruguayo en este país que en los últimos años aumentó once veces. “Es una cuestión positiva que, evidentemente, se va a poder mejorar. Ellos tienen una vocación de vincularse al Mercosur y a Uruguay también. Conocen en profundidad la realidad regional”, calificó.

Igualmente, dijo que Uruguay tiene como característica una “fuerte vocación internacionalista”. En esta línea, declaró: “Hay una vocación internacional en nuestro país, con una presencia fuerte y destacada, que tiene que ver también con la participación de Uruguay en los organismos internacionales y eso realmente se hace notar. El último ejemplo tiene que ver con la participación en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Agregó que la presencia del gobierno uruguayo en otros países es “muy importante” para nuestro país y significa mejores oportunidades para los uruguayos. “Uno no genera negocios directos porque no le compete, pero sí genera condiciones para que los países tengan receptividad a la producción nacional o a la captación de inversiones en el Uruguay”, observó.