Panorama electoral “proclive al cambio” en un escenario más pesimista que en 2014, según Zuasnabar

En materia económica > cinco trimestres con el PIB estancado influye en la mente del consumidor

Gerardo Ameigenda, Marcos Aguiar, Andrés Jung, Silvia Vázquez e Ignacio Zuasnabar

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, se refirió a la coyuntura de cara a las próximas elecciones, afirmando que si bien no es una elección “definida”, sí se muestra más “favorable al cambio”. Por otro lado, Silvia Vázquez, del Departamento de Economía de la UCU, analizó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, y la integrante del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica (UCU), Silvia Vázquez, analizaron la coyuntura política a un mes de las elecciones.

El evento fue organizado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la UCU en el Piso 40 del World Trade Center. En el encuentro, se analizó e informó acerca del contexto local y regional actual para una mejor toma de decisiones financieras en el marco de las elecciones nacionales.

Cambio de ronda

De esta manera, de acuerdo con Zuasnabar, Uruguay atraviesa un contexto más proclive al cambio político que a la continuidad a dos meses del escrutinio –en la ocasión recordó la encuesta de agosto-. Si bien el Frente Amplio (FA), dijo, probablemente sea el partido más votado en la primera vuelta, la suma de la oposición -Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC)- es, en su opinión, significativamente mayor en intención de voto.

Según la encuesta utilizada, el oficialismo tiene 30%, el PN 26%, el PC 16%, Cabildo Abierto (CA) 8%, y hay un 12% de indecisos.

El director de Equipos comparó estas elecciones con las de 1999. “En las tres elecciones que el FA triunfó, su intención de voto a esta altura de la campaña era superior al 40%; solo en 1999 tuvo 30%”, indicó. Señaló, también, que es probable que ningún partido obtenga mayorías parlamentarias, y se necesitará retornar a la dinámica de coaliciones.

En la misma línea, el politólogo comentó que la base de identificación partidaria del FA se ha visto erosionada. De acuerdo con los datos presentados, el número de gente que dice ser de dicho partido pasó de 36% en 2014 a 27% en la actualidad; por lo tanto, necesitaría captar 24% de votos de otros partidos para seguir gobernando, analizó. Por otro lado, también creció el número de personas que se identifica con la derecha.

A pesar de este panorama, no es una elección definida, según evaluó. Más allá de eso, sí dejó en claro que la que viene se muestra como una elección más favorable al cambio que a la continuidad.

Consumidor pesimista

En tanto, Silvia Vázquez analizó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por SURA y Equipos. El mismo evidencia una situación de mayor pesimismo que en la elección pasada. En 2014, si bien la economía del país presentaba niveles de expectativa similar, la predisposición a la compra era diferente, y lo que marca esa distinción es el dólar, según la experta.

Dicha percepción negativa del consumidor se debe a que van cinco trimestres con el PIB estancado. Pero, sobre todo, a factores que las personas observan en su día a día, como despidos en empresas, inestabilidad del dólar, o «cuánto el consumidor puede cargar su carrito en el supermercado con el mismo ingreso».

La economista también señaló que la mayor preocupación de los usuarios con más años de estudios –mejor formación-, está en los índices de desempleo y no en la inflación. A pesar de esta distinción, dijo, sí se muestran “muy pesimistas” respecto al futuro del dólar.