Parrado: “El Frente Amplio ejerce la autoridad con culpa”

Los delitos sin aclarar > REGISTRAN UN IMPORTANTE NIVEL

Frente al aumento del 35% de los homicidios en el último año –según el informe del Observatorio de Seguridad de Fundapro- el especialista en seguridad y asesor del Partido de la Gente, Robert Parrado, dijo a CRÓNICAS que la situación de violencia que acarrea Uruguay hizo que el gobierno “se desbordara”, al tiempo que “se ven complicados por una razón ideológica y filosófica”.

El último informe del Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al Partido Colorado, indica que durante todo 2018 tuvieron lugar 382 asesinatos en Uruguay –es decir, más homicidios que los días del año-, una cifra que significa un 35% de aumento en comparación con 2017. Se trata de un récord histórico y de una situación sin precedentes desde que se lleva la contabilidad de estos crímenes.

Mientras que la tasa de homicidios en nuestro país trepa a 11,2 cada 100 mil habitantes, en países de la región como Argentina es de 5,2, y en Chile, de 3,6, según datos de 2017.

Al respecto, Robert Parrado, licenciado en Seguridad Pública, dijo a CRÓNICAS que esta situación de violencia “desbordó” al gobierno. “La cuestión filosófica e ideológica es lo que más les complica”, apuntó el especialista. Agregó que, a su entender, el Frente Amplio (FA) ha ejercido la autoridad “con culpa”, además de que “le costó una enormidad asumir su responsabilidad”. Al mismo tiempo, observó: “La policía, la educación y la salud deben trascender los colores partidarios y los cinco años de gobierno”.

El experto manifestó que es necesario atender las diferentes particularidades de cada caso para poder brindar una respuesta adecuada, como por ejemplo, el hecho de que más de la mitad de las mujeres asesinadas fueron víctimas de violencia doméstica. Por otro lado, los ajustes de cuentas –que pueden estar relacionados con el narcotráfico, las pandillas o los conflictos barriales- no conforman una clasificación con información clara o abundante. “En Uruguay no existe un nivel de aclaración muy alto ni un registro confiable de los homicidios sin aclarar”, lamentó.

En tanto, Parrado expresó que uno de los hechos que tiene incidencia en el crecimiento del 35% de los asesinatos durante el pasado año, está relacionado a la reestructuración de la Policía Nacional impulsada por el Ministerio del Interior a partir del año 2011. En este sentido, comentó que se perdió experiencia, se montaron y desmontaron estructuras, se desconoció una cadena relacionada a los saberes y la experiencia acumulada, y el rol de la Guardia Republicana se transformó en otro tipo de unidad.

Promesa y reforma

En referencia a la promesa electoral del FA de reducir un 30% las rapiñas, comentó que la gestión no está dando resultados. “El prosecretario Juan Andrés Roballo dijo que se podría llegar a cumplir con la promesa electoral tomando en cuenta los datos originarios, por lo tanto deberíamos creer que se bajarán cerca de cinco mil rapiñas, lo cual, en criollo, es poco serio”, argumentó.

Igualmente, señaló que para el 7 de enero del presente año se registraron ocho homicidios, de los cuales seis estaban relacionados con los ajustes de cuentas. “Ya vamos en un número importante en el arranque”, agregó.

Respecto a la reforma impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, señaló que, si el legislador hubiese planteado las medidas en forma separada, “le firmaba dos”, ya que no está de acuerdo con el allanamiento nocturno ni con la presencia de militares en la seguridad pública, pero sí con el cumplimiento fiel de las penas y con la cadena perpetua revisable.