El Partido Nacional y el Frente Amplio se colocan a solo un punto porcentual de distancia entre sí

Indecisos > HAN DISMINUIDO EN EL CORRER DEL 2017

Una encuesta realizada por Equipos Consultores señala que el oficialismo cerrará el 2017 con una intención de votos del 32%, mientras que el Partido Nacional le pisa los talones y registra un 31%.

El reloj electoral continúa avanzando, y en este sentido el resultado se debate, en el último tiempo, entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). Durante el presente año, el porcentaje de intención de votos ha oscilado a favor de uno y otro, siempre a poca distancia de puntos porcentuales entre sí.

Un relevamiento realizado por la empresa Equipos Consultores, y divulgada en los últimos días, señala que si las elecciones nacionales se llevaran a cabo el próximo domingo, el 32% del electorado votaría al oficialismo, mientras que un 31% se inclinaría a favor de los blancos.

En tanto, el Partido Colorado (PC) recogería un 8% de los votos, el Partido Independiente (PI), al igual que el Partido de la Gente, un 2% y Unidad Popular (UP) un 1%. En blanco o anulado votarían un 8% del electorado mientras que los indecisos significarían el 16%. Este último grupo disminuyó, desde el pasado mes de febrero, en tres puntos porcentuales.

El oficialismo se posiciona en la misma cifra con la que comenzó el 2017, aunque en los meses de abril y octubre había mejorado su intención de voto. En la vereda de enfrente, el nacionalismo comenzó este año con un 27%, alcanzando su mejor momento en el mes de agosto, con un 34% de la intención. Luego, retrocedió.

El PC, por su parte, ha oscilado entre un 7% y un 8% durante 2017, al igual que el PI y el Partido de la Gente lo han hecho entre el 2% y el 3%, mientras que UP no logró acrecentar su 1%.

Los más populares

Respecto a la simpatía que recogen los líderes políticos, el ex presidente José Mujica está en el podio, con un 46%; aunque de antipatía recoge un 45%. Le sigue en la lista el actual presidente Tabaré Vázquez, con 40% de simpatía y 39% de antipatía.

El senador Luis Lacalle Pou cuenta con un saldo de 34% de simpatía y un 49% de antipatía, es decir que tiene un puntaje negativo de 15 puntos. En tanto, el intendente Daniel Martínez recoge un 33% de simpatía y un 32% de antipatía, siendo su saldo positivo de un punto.

Continúa en la lista la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien obtiene un 31% de simpatía frente a un 54% de antipatía, llegando a un saldo negativo de 23 puntos y el senador Jorge Larrañaga con una simpatía del 24% contra un 56% de antipatía, registrando un saldo negativo de 32 puntos.

En adelante, todos los saldos de los candidatos son negativos. El ministro Danilo Astori cuenta con -39, el senador Pedro Bordaberry con -36, la senadora Verónica Alonso con -18, el senador Pablo Mieres con -30% y, por último, Raúl Sendic con -64%.