Peña: “Sanguinetti incidió en el crecimiento del Partido Colorado, pero no fue el único factor”

La competencia > ”REVITALIZARÁ AL PARTIDO”

Una interna competitiva es lo que le espera al Partido Colorado (PC) para el próximo mes de junio. Así lo dijo el secretario general de la fuerza política, Adrián Peña –que si bien renunció al cargo, lo seguirá ocupando hasta la sucesión-. Por otra parte, valoró la incidencia que tuvo la irrupción del expresidente Julio María Sanguinetti en el crecimiento de intención de voto del partido, aunque aseguró que no es lo único que generó esa mejora.

A fines de diciembre, la agrupación colorada Ciudadanos divulgó una encuesta realizada por Grupo Radar, que daba cuenta del crecimiento de la intención de voto recogida por Ernesto Talvi (de 30% a 35%) y José Amorín (de 7% a 10%), frente a la caída de Sanguinetti (de 63% a 55%).

El secretario general del PC, que hoy apoya al sector de Talvi, Adrián Peña, comentó a CRÓNICAS que los números “son positivos”, dado que demuestran el trabajo realizado hasta el momento de cercanía con la sociedad.

Además, dijo que si bien “aún es poco” el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre el precandidato, aseguró que si se llegara a niveles más amplios de difusión, el líder de Ciudadanos “tendría probabilidades interesantes de ganar la interna”. De igual forma, expresó que el economista es el candidato que menor rechazo genera y que, “más allá del número frío, nos da una certeza de que vamos a hacer una campaña muy competitiva”.

Por otro lado, vale aclarar que el PC creció paulatinamente en los últimos meses. Según Opción Consultores, en junio recogió dos puntos más en comparación a abril, en octubre otros dos respecto a junio, y en diciembre sumó uno más respecto a octubre, hasta llegar al 12%.

Para Peña, Sanguinetti tuvo una incidencia en el despegue de la intención de voto de la fuerza política, pero no fue la única. “Hay un cúmulo de decisiones que tomó el partido desde el año 2017 respecto al cambio de imagen, la participación en las redes, la actividad orgánica y la participación de los jóvenes”, detalló. La salida de la arena política del senador Pedro Bordaberry, por otra parte, terminó confluyendo en tres corrientes importantes: Sanguinetti, Amorín y Talvi.

Consultado sobre si nota una tendencia del electorado a inclinarse por candidatos nuevos o más jóvenes, Peña comentó que esto “sería lo lógico”, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de descreimiento de la sociedad en la política. No obstante, dijo no creer que en el país haya espacio para outsiders de las características de Donald Trump o Jair Bolsonaro. “Dentro de lo tradicional, sería esperable que la gente optara por cosas nuevas”, remarcó.

Elección competitiva

En tanto, el legislador recordó que este año tendrá lugar la primera elección competitiva desde 1999: “Hemos llegado a las internas en todos los últimos procesos, con elecciones que parecían definidas desde mucho tiempo antes”. Además, señaló que la competencia interna revitalizará al partido “y le hará mucho bien”, y agregó que la combinación que derive de la interna “será muy atractiva para octubre”, por lo que las perspectivas del partido son de crecimiento.