Poco menos de la mitad del electorado desaprueba gestión de Vázquez

Presidencia

La consultora Cifra divulgó días atrás el resultado de una encuesta nacional realizada entre las últimas semanas de setiembre y las primeras del mes corriente, respecto a la aprobación del primer mandatario Tabaré Vázquez. Aunque la mayoría del electorado sigue desaprobando la gestión del presidente Vázquez, la evaluación hoy es menos negativa que hace tres meses.

Los datos recogidos señalan una desaprobación de su gestión del 44%, frente a un 36% de aprobación. En tanto, un 20% no manifiesta su opinión. Si se divide al público encuestado respecto al último partido político que votaron, se encuentra que de quienes apoyaron al Frente Amplio (FA) en octubre de 2014, un 64% respalda la labor de Vázquez, mientras que un 24% lo desaprueba.

En cuanto a quienes eligieron al Partido Nacional, dos de cada tres personas tienen un juicio negativo del presidente, y si se contempla a quienes votaron al Partido Colorado, un 56% lo desaprueba

Los nuevos votantes inclinan su posición hacia la de los votantes de la oposición. En este sentido, un 45% evalúa como negativo el desempeño del presidente frente a un 35% que opina lo contrario. De todas formas, la tendencia se continúa manifestando y los votantes del FA son el grupo que más apoya la gestión del presidente mientras que los del PN quienes más la critican.

Sin embargo, la posición de Vázquez cambia cuando se lo enfoca desde el punto de vista de la popularidad que despierta en el electorado. Mientras solo una minoría aprueba su gestión, más de la mitad (51%) de la misma expresa simpatía hacia el cabeza de gobierno. Ocho de cada diez frentistas y más de la mitad de los nuevos votantes simpatizan con el presidente.

Si bien son más los que simpatizan con Vázquez que los que aprueban la gestión, entre los votantes de la oposición conforma solo una minoría el primer grupo.

El  presidente inició su gestión con una aprobación del 51% y una simpatía del 58%. Los indicadores cayeron sensiblemente hasta mediados del año pasado. La primera se ubicó en el 32% y la segunda en el 44%.

De todas formas, en lo que va de 2017 estas cifras no han disminuido de la misma forma que lo hicieron los 12 meses anteriores. El mes actual plantea una mejoría, tanto en la opinión como en la gestión sobre la persona. El 32% de uruguayos que aprobaba su gestión en julio y el 36% lo hace hoy, marca una subida de 4 puntos. El porcentaje que expresa simpatía hacia Vázquez sube 3 puntos, de 48% a 51%.

Si las elecciones fueran hoy

A dos años de las elecciones nacionales y uno y medio de las internas, varios dirigentes políticos han expresado ya su intención de ser precandidatos en sus respectivos partidos. Frente a la pregunta de qué votarían si las elecciones fueran el siguiente domingo, aproximadamente siete de cada diez personas expresan su preferencia a un partido.

El relevamiento realizado por Cifra da cuenta de que el FA está hoy cinco puntos por encima de su competidor más cercano, el PN. El 31% votaría al oficialismo, el 26% a los nacionalistas, el 6% a los colorados, el 3% al Partido de la Gente y el 2% al Partido Independiente. Menos del 1% señaló otros partidos. El 32% restante sufragaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría.

Hace un año el 27% no tenía un partido favorito, el 33% votaba al Frente, el 29% a los blancos y el 11% a otros partidos. Por primera vez en décadas, en junio de este año el Frente reunía menos apoyo que el PN (24 y 26% respectivamente), y la proporción de indecisos había crecido hasta el 40%.