Precios del petróleo se dispararon pero Ancap asegura que no habrá aumento en naftas

Volatilidad > Incertidumbre sobre la capacidad de Arabia Saudita de retomar la producción

Pixabay

Los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita hacen temer por la escasez de crudo e hizo que su valor aumentara fuertemente en la semana. Asimismo, los mercados se muestran volátiles ya que algunos no creen en la afirmación de las autoridades saudíes de que podrán retomar la producción en tres semanas. Ante este escenario, Ancap informó que no será necesario un aumento en las tarifas de los combustibles gracias a la “gestión del riesgo” que realiza el ente.

Los atentados con drones contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el pasado sábado 14 de setiembre, hizo temer por la escasez del crudo y en consecuencia hizo aumentar fuertemente la cotización del “oro negro” en los mercados internacionales. Cuando abrieron las bolsas el pasado lunes el barril de crudo Brent, la referencia en el mercado mundial y también de Ancap, se disparó un 14,6%, la suba más fuerte desde que se creó este tipo de contrato en 1988. Por su parte, el barril de petróleo WTI (referencia en Nueva York) creció de forma similar un 14,7%, su mayor incremento desde diciembre de 2008.

Con el paso de las horas, el precio se ha estabilizado aunque persiste la incertidumbre sobre el suministro y ayer jueves registró un nuevo aumento.

Más allá de que las autoridades de Arabia Saudita han asegurado que retomarán sus niveles normales de producción en dos o tres semanas, ello solo se sabrá con el pasar del tiempo, ya que al menos por ahora, tiene crudo en sus almacenes como para compensar la demanda.

Operadores y analistas se muestran escépticos respecto a que las reparaciones en las plantas de producción vayan a ser rápidas, lo que ha generado volatilidad en los mercados y en la cotización del oro negro.

Se mantiene

Pese al salto que tuvo la cotización del petróleo, Ancap aclaró que no será necesario un aumento en las tarifas de los combustibles gracias a la “gestión de riesgo” que realiza el ente. “Las medidas de gestión de riesgo adoptadas por Ancap permiten mantener las tarifas pese a la suba del petróleo ocasionado por un conflicto en Arabia Saudita”, señaló la empresa a través de un comunicado de prensa. Según detalla, “la gestión de este riesgo es muy relevante porque el costo de crudo representa un 70% de los costos” de la empresa. “Dadas las transacciones realizadas en el marco de gestión de riesgo del costo de la materia prima, que se compone del precio internacional de petróleo y del tipo de cambio, se cuenta con un alto nivel de confianza en relación al costo del crudo y por ende de estabilidad de las tarifas de combustibles”, explica Ancap.

En el mes de julio, Ancap había realizado la compra diferida (compra en momentos de precios convenientes para entrega futura en los meses de abril, mayo, agosto, setiembre y noviembre) de 4,8 millones de barriles y un seguro para precio mayor a 63 dólares por barril para 1,75 millones de barriles correspondiente al mes de julio. En tanto, en agosto se realizaron dos operaciones adicionales: la cobertura de un nuevo tramo de seguro para precio mayor a 63 dólares por barril para 2,7 millones de barriles en el período octubre-diciembre y la compra de 950 mil barriles con entrega en octubre.

Asimismo, se realizaron operaciones con el Banco Central del Uruguay para fijar el tipo de cambio futuro, que para lo que resta del año, cubre un monto de 320 millones de dólares.