Rossi inauguró obras en Ruta 30 y anticipó que “la tarea continúa” con proyectos por culminar

2019 > obras incluyen el viaducto y un nuevo puente sobre el Río Negro

El ministro de Transporte y Obras Públicas recalcó la importancia de una obra “hecha entre todos” y que “beneficia al país”. Adelantó, además, una lista de proyectos en la que la cartera sigue trabajando, tales como puentes, obras en rutas 27 y 4, y la inauguración del tramo recuperado de la vía férrea entre Paso de los Toros y Rivera.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Luego de dos años de obras, el pasado lunes se inauguró un tramo de la tan esperada Ruta 30, que une la Ruta 5 y la ciudad de Artigas. El evento, que tuvo lugar en la localidad de Tranqueras (departamento de Rivera), fue encabezado por el alcalde del lugar, Milton Gómez, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Consejo de Ministros que reunió a las referentes de todas las carteras en el norte del país así como también a varios vecinos de Tranqueras que esperaban, con ansias, la apertura de la ruta. En este escenario, manifestantes de Un Solo Uruguay mostraron su molestia, alegando que previo al final del verano la ruta volvería a estar en malas condiciones.

Al comenzar el acto principal, Gómez, el primero en discursar, recordó la “modesta sugerencia” hecha en 2015 para reconstruir la ruta. “Pasado el tiempo se transforma en una hermosa realidad, y hoy la estamos inaugurando para el bienestar de la gente, del departamento, de Tranqueras, de zonas aledañas y de la región norte del país”, manifestó.

El alcalde procedió a felicitar el trabajo de todos quienes participaron en la construcción, así como también reconocer el resultado “de primera línea” que “ha dado y da mano de obra a muchísimos compatriotas”. Al cierre de su exposición le entregó al presidente de la República -“para su consideración y estudio”- una nota con varios planteamientos que, de concretarse, “van a beneficiar al país, al departamento, y a mi querido pueblo de Tranqueras y zonas aledañas”, indicó Gómez.

Al hacer uso de la palabra, Rossi señaló que la obra que “ viene de hace muchos meses” y “ha molestado mucho”, finalmente fue sustituida por una ruta “como debe ser”, “hecha entre todos”. Acto seguido, comentó que “la tarea continúa”, y anunció una lista de obras que siguen en construcción.

Entre ellas, destacó puentes que estaban planificados “desde hace cuarenta o cincuenta años” y que ahora se están concretando y “muy posiblemente” estarán en uso antes del fin del período de gobierno. Según el ministro, completar el reacondicionamiento de la Ruta 30; terminar las obras en la Ruta 27; y la inauguración del tramo recuperado de la vía férrea entre Paso de los Toros y Rivera son las obras que mantendrán ocupado al Ministerio para los próximos meses.

“Veremos de qué manera vamos avanzando en todos los rubros que están vinculados a la infraestructura y que tienen que ver con la construcción de ese Uruguay entre todos los uruguayos, como hicimos la Ruta 30, seguiremos construyendo en el futuro”, finalizó el jerarca.

Posteriormente, en diálogo con CRÓNICAS, Rossi agregó un proyecto más a la ya larga lista, que es la reparación de la Ruta 4.

Además, el ministro comentó que con la reinstauración de la Ruta 30 “se ve favorecida toda la población de Artigas” y contempló tanto a quienes transportan carga como quienes viajan en auto a sus trabajos.

“Creo que es una obra que beneficia al país”, opinó, agregando que esto se da “más allá de la política, de los candidatos, de las elecciones”. En este sentido, explicó que la obra beneficia “a todos”, y “lo tenemos que valorar todos” ya que “fuimos todos los que la hicimos, porque acá están los pesos que aportaron todos los uruguayos en todo el país”.

Luego, de manera más general, el ministro destacó que en el período de gobierno se han reconstruido -hasta el momento- 3.000 km de rutas y se han hecho 3.600 m de puentes. “Se han invertido hasta el momento más de US$ 1.500 millones”, cifra que se distribuye “en cientos de proyectos y contratos”.

Asimismo, adelantó que para el próximo año se trabajará con un presupuesto de “bastante más” de US$ 500 millones para inversiones. Algunos de los proyectos futuros que comentó fueron el viaducto, financiado por la Administración Nacional de Puertos, y un nuevo puente sobre el Río Negro, a la altura de San Gregorio.


La opinión del mandamás

A la hora de dar su discurso en el acto en Tranqueras, el presidente Vázquez elogió la obra, remarcando que él y su equipo “ve con alegría” junto al pueblo, los resultados del trabajo que significó la reconstrucción de la ruta.

Sin embargo, fue en la rueda de prensa posterior donde el jerarca se extendió más sobre el tema.

“Yo creo que es un acontecimiento muy importante y que pone en circulación una ruta tremendamente transitada para lo que es el Uruguay en su conjunto pero también por sus conexiones con los países vecinos”, afirmó. Además, llamó a la obra “un logro más” de los “tantos otros que se están llevando adelante” en materia vial.

Para el presidente, la ruta impacta en la posibilidad de salida de la región, así como también en la puesta en marcha del ferrocarril entre Rivera y Tacuarembó. Dicha vía férrea, a su vez, también llegará a Durazno, donde se conectará con el Ferrocarril Central que iniciará sus obras “a comienzos de enero”.

“Ferrocarril que, recuerdo, siempre dijimos que se iba a construir estuviera o no estuviera la nueva planta de UPM”, dictaminó Vázquez. Dicha obra facilitará la salida de la producción hacia el puerto de Montevideo y “va a abaratar los costos para tener una mayor rentabilidad”, puntualizó el presidente en el final de su exposición.