Sartori: “Aunque se unan, no nos van a ganar”

A poco más de dos semanas de resolverse la interna nacionalista, y definir el candidato que bregará por llegar a la Presidencia el último domingo de octubre -o de noviembre, en caso de un eventual balotaje-, Juan Sartori presentó su plan de salud que implementará en caso de salir triunfador en la contienda presidencial.

Su propuesta consiste en un plan integral que brinde la posibilidad de que los uruguayos cuenten con una cobertura médica de “clase mundial”.

El especialista en Salud Pública, Dr Mario Cabrera, fue quien presentó las medidas que se implementarían a corto, mediano y largo plazo, durante un eventual gobierno de Sartori. Entre ellas se encuentran eliminar el corralito mutual, crear un Servicio Piloto de Teleorientación Médica y establecer  centros de referencia en Telemedicina, Diagnóstico-Terapéutica, con el objetivo de brindar un servicio rápido y eficaz.

Entre las propuestas del precandidato nacionalista también se incluye la creación de un centro de referencia nacional para la atención especializada de emergencias graves, traumáticas y no traumáticas. A su vez, se establecerá el fortalecimiento de todos los programas de atención a las personas, con prioridad en el materno infantil, el del adulto mayor, el de adicciones y el de accidentes. También, universalizar el uso inteligente de la Historia Clínica Electrónica, para mejorar la gestión; así como proyectar la relocalización y la construcción de nuevos centros de atención.

El pacto nacionalista                              

Durante su discurso, Sartori hizo referencia a la versión de que el resto de sus compañeros de partido y competidores en las internas habrían hecho un pacto para “ignorar” su figura.

“Aquellos que pretenden ignorarme, como si eso fuera posible dentro de un proceso democrático, no entienden que el daño no se lo hacen a Sartori, se lo hacen al país y a los miles de uruguayos que hoy comparten nuestras propuestas”, expresó, pretendiendo, de esa forma, enviarle un mensaje al resto de los precandidatos nacionalistas.

Mientras, señaló que cada vez más gente se suma a su movimiento “porque estamos con los uruguayos”, a la vez siente que se está planteando un nuevo ataque hacia su persona. “Ahora en equipo pretenden ignorarme, juntarse para impedir que gane, como si esta elección fuera solo de Sartori. Así no se juega. Aunque se unan, no nos van a ganar”, sentenció.

No ha lugar

Mientras tanto, el Directorio del Partido Nacional respondió a la carta presentada por Alem García, representante del sector Todo por el Pueblo, quien había denunciado a través de esa misiva una presunta «confabulación y maniobra contra Juan Sartori», precandidato que lo representa. En ese contexto, el Directorio estableció, en comunicación firmada por la presidenta Beatriz Argimón, que dicha denuncia fue «improcedente e impertinente» porque se sustenta en un «hecho inexistente».

En ese sentido, el Directorio no reconoce “pactos conspirativos” simplemente porque estos no existen. A su vez, establece, tampoco están dadas las condiciones para que se genere alguna situación de “alarma, escándalo o conmoción».