Umpiérrez: “Investigar el financiamiento en sí, es un punto débil para la Comisión”

Desde noviembre > DE 2017 RIGEN MODIFICACIONES LEGALES PARA LA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, presidente de la Comisión Investigadora sobre Financiamiento de las Campañas Electorales, en diálogo con CRÓNICAS, indicó que se debería tener la posibilidad de levantar secretos bancarios y tributarios para la obtención de datos concretos en el informe que deberá presentarse en el mes de mayo del corriente año.

Por: Jessica Vázquez | @jessvazquezl

Esta es una preocupación fundamental para el presidente de la Comisión ya que salvo que aparecieran documentos incriminatorios, no es posible encontrar pruebas concretas. “El trabajo de investigación se puede estar llevando a cabo de manera excelente, pero lo que refiere a investigar el financiamiento en sí, es un punto débil para la Comisión”, sostuvo.

Por ley, solo el Poder Judicial tiene la potestad de levantar el secreto bancario que imposibilita el desarrollo total de la investigación. Los integrantes de la Comisión no tienen derecho ni de pedir documentación comprobatoria, como tampoco de obligar a los investigados a concurrir a las comparecencias, a no ser que se trate de funcionarios públicos.

El diputado planteó que: “La Comisión no tiene esos derechos, solo están mantenidos a nivel de la Justicia. Nosotros no tenemos facultades, para ello hay que modificar la ley que regula las comisiones investigadoras. Por eso en este tipo de comisiones nos tropezamos con el secreto bancario, tributario y normas limitativas”.

La forma de llevar a cabo las investigaciones es a través de la toma de declaraciones de todas las personas que están involucradas, ya sean integrantes de empresas o de organismos públicos.

La Comisión comenzó a funcionar a raíz de la iniciativa del diputado Daniel Caggiani integrante del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio (FA) en estudiar la situación del Cambio Nelson sobre la responsabilidad del financiamiento ilícito del Partido Colorado (PC). El PC replicó con una ampliación de esa investigación a empresas presuntamente favorecidas por resoluciones del FA como Fripur, La Diez, Ancap, Cutcsa y Aire Fresco en los negocios con Venezuela.

“Ya culminamos el capítulo de Fripur, estamos finalizando con el de Cambio Nelson y entrando en la parte de Aire Fresco, que es una situación sumamente compleja porque al no tener la posibilidad de obligar a comparecer a los involucrados y tampoco la facultad de levantar el secreto bancario; más cuando estamos hablando de términos de financiación”, explicó el presidente.

“Lo que vamos a obtener será un conjunto de presunciones al no tener potestades de levantar secretos bancarios ni tributarios, eso nos complica”.

Umpiérrez se declaró “escéptico” respecto al resultado que se pueda indicar en el informe final y el funcionamiento de la Comisión ya que “lo que vamos a obtener será un conjunto de presunciones al no tener potestades de levantar secretos bancarios ni tributarios, eso nos complica”.

Explicó que cuando se trata de temas de flujos de dinero y tráficos de influencia, es necesario poder solicitar documentación para lograr “llegar a buen puerto. De otra manera es imposible”.

Darío Pérez contra grupo Sanabria y López Mena

El diputado de la Liga Federal por el FA ratificó sus denuncias sobre la influencia de los integrantes del Cambio Nelson y de Juan Carlos López Mena en las campañas de Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y Enrique Antía (Partido Nacional). Si bien Pérez no presentó documentación comprobatoria al respecto, el presidente de la Comisión subrayó que “brindó argumentaciones muy contundentes”.

“Él insiste en sus declaraciones que hubo una actitud de favoritismo del grupo López Mena que apoyó  la candidatura de De los Santos y que el grupo Sanabria abiertamente jugó para que él no fuera intendente de Maldonado favoreciendo la campaña y luego la de Antía”, afirmó Umpiérrez sobre las palabras de Pérez en la comparecencia del pasado martes.

El legislador agregó que existen algunas irregularidades en el manejo de las terminales de ómnibus y deudas que habían quedado en la empresa de López Mena y Cambio Nelson de Sanabria. “A las terminales no se les cobró durante el período de gestión de Intendencia de De los Santos, que si bien está manejado por la Comisión Administradora, todo el tema de cuotas era llevado por un hombre de su confianza”.

Modificaciones

Umpiérrez fue consultado sobre cómo afectará en la próxima campaña electoral las modificaciones establecidas en la Ley 18.485 sobre la financiación de las campañas, y expuso: “Tengo miedo de los proyectos de fuerzas políticas que a veces son del gobierno y, por ende, tienen todos los resortes del poder para tratar de perpetuarse, y en definitiva, la limitación de la publicidad existe para la oposición y no para el gobierno”.

Dijo que además “hay cosas que influyen y limitan el uso del propio patrimonio de las personas. Me parece que son cosas no pertinentes, y las colaboraciones de empresas que lo hicieron toda la vida”.

No obstante, hay artículos que aún no están aprobados, además del hecho de que no ha ingresado en Diputados ya que la votación viene del Senado, por ende, el presidente de la Comisión no ha analizado en profundidad las modificaciones. A esto se suma que dos de los temas principales quedaron postergados: lo referido a las donaciones de empresas privadas, así como la distribución de publicidad gratuita.