Uruguay optó por una negociación “incluyente y creíble” para solucionar la situación de Venezuela

El pasado miércoles la oposición venezolana llamó al pueblo a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconocen como presidente.

A su vez, el líder opositor Juan Guaidó, quien es del mismo partido que el encarcelado  Leopoldo López, se autoproclamó presidente del país, contando con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional. Según Guaidó, su nominación tiene como objetivo “sacar a Venezuela del pozo en el que se encuentra por culpa del chavismo”.

Maduro, por su parte, se defendió de las acusaciones y expresó que su opositor es “un usurpador de la Presidencia”. Además, acusó a los países que dieron su apoyo a Guaidó de intentar intervenir en Venezuela.

Algunos de los  diversos líderes a nivel mundial que brindaron apoyo y reconocieron a Guaidó como presidente interino fueron  el mandatario estadounidense, Donald Trump, el argentino Mauricio Macri y el brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.

Por otro lado, hay quienes no condenaron oficialmente al régimen de Maduro, ni reconocieron la posición que el opositor asumió. Entre ellos  se encuentran Uruguay, México y Rusia, por ejemplo. La Unión Europea, por su parte, optó por no reconocer, por ahora, a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En el caso uruguayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado junto a  México en el que explicaron que están siguiendo de cerca los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela. Asimismo, llamó a los involucrados, tanto al “interior del país como al exterior”, para disminuir las tensiones y “evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.

Es así que ambos gobiernos instaron a todos los actores a “encontrar una solución pacífica y democrática” frente al “complejo panorama” al que se enfrenta Venezuela. Para lograrlo, en el comunicado se propone un nuevo proceso de negociación “incluyente y creíble”, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.