Volvió a aumentar la desaprobación del electorado hacia Vázquez

Cifra

La última encuesta de la Consultora Cifra revela que el 47% de los uruguayos desaprueba la administración del primer mandatario, contra un 32% que la aprueba, y un 21% que prefiere no manifestar opinión. A pesar de que este es uno de los dos peores momentos de la administración de Tabaré Vázquez, su figura continúa teniendo buenos niveles de popularidad entre los uruguayos. De todas formas, desde el inicio de su gestión, la simpatía ha caído diez puntos porcentuales y su aprobación 19.

El relevamiento, difundido el pasado 8 de agosto, indica asimismo que entre los  votantes del partido de gobierno en la última elección, un 29% desaprueba la administración, y un  54% la aprueba. En cambio, entre los votantes del Partido Nacional (PN), esta última cifra desciende al 9%, frente a un 68% que la aprueba. En cuanto a los votantes del Partido Colorado (PC) un 17% da el visto bueno, y un 46% desaprueba.

Cuando se observan los datos de los nuevos electores, resalta que sus opiniones son similares a las de quienes votaron al FA en la última elección. En este sentido, un 45% de ellos aprueba la gestión mientras que  un 34% la desaprueba.

Respecto a quienes no emitieron opinión o no se manifestaron ni a favor ni en contra del rumbo del presidente, se destaca que la cifra más alta de ellos se encuentra entre los votantes del PC, con un 37%. Del FA, éstos conforman un 17%, del PN un 23%, y de los nuevos votantes, un 21%.

El informe difundido por Cifra destaca que seis meses después de su asunción como presidente, Vázquez ya tenía tantas evaluaciones positivas como negativas, y que desde entonces, la cifra de desaprobación ha ido incrementándose en casi todas las encuestas.

De todas formas, el punto más bajo de su gestión se registró en julio de 2016, cuando la desaprobación registrada era de 49%, frente a una aprobación del 32%. Doce meses después, el porcentaje de personas que le brindan el visto bueno es menor.

Los últimos datos de marzo -cuando el 43% de los uruguayos aprobaban su gestión- parecían indicar una posible mejora en su reputación. No obstante, esta cifra se revirtió y en los últimos meses disminuyó tres puntos porcentuales, frente a un incremento de cuatro puntos porcentuales en sus desaprobaciones.

Por otro lado, cuando se mide la popularidad personal de Vázquez, los datos son mejores. El presidente despierta la simpatía del 48% del electorado, es decir, casi la mitad. En cuanto a los frenteamplistas, un 72% expresan su simpatía, y un 20% su antipatía; en los nuevos votantes estas dos cifras son de  58 y 30% respectivamente. En tanto, un 32% de los colorados manifestaron que Vázquez le despierta simpatía y un 45% antipatía, dato que se transforma  en 28 y 52% respectivamente para los electores blancos.