Industria sigue cayendo y la CIU entiende necesario realizar “ajustes macroeconómicos”

Datos > Actividad del sector se retrajo 0,6% en mayo sin incluir a la refinería

Aunque el núcleo industrial registró un leve repunte, el conjunto de la industria manufacturera registró una caída de su actividad del 2,5%, continuando con la tendencia contractiva del sector. Ante este escenario, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, evaluó que son necesarias “reformas de ajustes macroeconómicos” para “impulsar el crecimiento de la economía” si es que se quiere revertir la situación.

La actividad del sector industrial continúa constatando una persistente caída, como se evidencia en los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de mayo. El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) cerró en el quinto mes del año con una caída en su conjunto de 2,5% en comparación con igual mes de 2018. Si se excluye del análisis a la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, la caída es algo menor, de 0,6%.

De todas formas, no todos los datos de mayo fueron negativos. De acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye a las ramas de actividad donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca) registró un crecimiento de 1,1% de su actividad. Este crecimiento en la variación interanual del núcleo industrial marca el primer dato positivo desde noviembre de 2018, resaltó el informe del Cinve.

El documento también subraya que las actividades exportadoras lideraron la mejora del núcleo industrial con un crecimiento de 4,2% a nivel interanual.

Dentro de este porcentaje, quien más aumentó su producción fue el sector frigorífico (20,4%), mientras que las ramas de molinos arroceros y lácteos “registraron contracciones de incidencia significativa”.

Estamos en aprietos

A pesar de la mejora de los datos del núcleo (que al excluir a las grandes industrias dan una muestra más real de la evolución del sector) el presidente de la CIU mantiene un panorama sombrío para la industria local.

En diálogo con CRÓNICAS, Murara afirmó que el sector padece de una caída en su actividad desde el año 2014, debido en gran parte a la “falta de competitividad”.

A su entender, existen problemas de orden macroeconómico que están afectando a la actividad del sector, y puso como ejemplo el elevado défici fiscal del país, que cerró a mayo de 2019 (último dato disponible) en 4,6% del PIB.

También incidieron en la falta de competitividad los problemas de inserción internacional de “algunos rubros”, los elevados costos de las tarifas públicas y las relaciones laborales.

A esta coyuntura, se le agregó la caída de la demanda interna y regional. De acuerdo con Murara, la primera de ellas “se empezó a notar más que nada a medida que fue subiendo el dólar” sobre fines del año pasado. No obstante, subrayó que “ha sido más grande la pérdida de demanda regional”, ya que debido a la situación adversa de Argentina y Brasil, se ha perdido “mucha posibilidad de exportación”.

Al entender del presidente de la CIU, para revertir esta situación y que la industria retome el crecimiento, son necesarias “reformas de ajustes macroeconómicos para impulsar el crecimiento de la economía”.

Estos cambios incluyen “modificar las reglas de funcionamiento de las empresas públicas, promover acuerdos de libre comercio, y mejorar el esquema de inversiones”. También instó a adoptar las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en cuanto a relaciones laborales. Al respecto, señaló que el gobierno, los empresarios y los trabajadores están trabajando en conjunto para mejorar la situación.


Indicadores laborales

A la par de la tendencia contractiva de la industria, los indicadores laborales del sector siguieron mostrando caídas importantes en mayo de 2019.

El Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró una caída del 3,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado, el Índice de Personal Ocupado (IPO) decreció 3%. Esta continuidad a la baja “hace que la industria se mantenga en una situación delicada”, según el análisis del Cinve.

En el acumulado enero-mayo, el IHT se contrajo 5,2% medido en términos interanuales mientras que en el año móvil cerrado a mayo el descenso fue de 5,3%. Por su parte, el IPO mostró una contracción de 4,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año, y de 3,9% en los doce meses cerrados a mayo.