Unión de Exportadores trabaja con el gobierno en temas de logística, conectividad, competitividad y acceso a mercados

Mercosur > “Hay que fortalecerlo”, a pesar de que “duela que sea tan rígido”, dijo Aishemberg

En diálogo con CRÓNICAS, la gerente general de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, indicó que se crearon mesas de trabajo con el sector público para apuntalar temas como logística, conectividad, el alto costo de producir en Uruguay, y el acceso a mercados internacionales. Así, la gremial invitó al gobierno a planear en conjunto “hacia dónde queremos ir, cómo queremos duplicar las exportaciones, y qué acciones hay que tomar para hacerlo en estos próximos cinco años”, expresó la empresaria.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

En setiembre, las solicitudes de exportación de bienes en dólares cayeron 4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, al observar el acumulado del año, la baja fue de 12,6%, y al tomar los 12 meses finalizados en setiembre, la disminución fue de 10%, ambas al ser comparadas al mismo período de 2019.

Estos datos corresponden al informe de exportación publicado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). La gremial no pudo actualizar los datos a octubre, debido a unos ajustes de la base de datos de Aduanas (por las últimas cifras, ver recuadro).

Dentro de este contexto, las exportaciones hacia Argentina y Brasil -este último siendo uno de los principales socios comerciales de Uruguay, y los tres formando parte del Mercosur- también se vieron impactadas negativamente. Las solicitudes de ventas a ambas naciones decrecieron en torno a 19% en el período enero-setiembre, de acuerdo con el informe de la UEU.

Hay un principal factor influyente en este descenso: la pandemia del Covid-19, según analizó, en diálogo con CRÓNICAS, la gerente general de la gremial exportadora, Teresa Aishemberg. A modo de ejemplo, señaló que “el consumidor salió menos a la calle y, por tanto, hubo menos ventas de automóviles” en ambos países.

Para Argentina en particular, profundizó la experta, hay enlentecimientos “con algunos temas de licencias previas, autorizaciones para que podamos llegar con nuestro producto”. Estas cuestiones se están tratando con Cancillería, explicó Aishemberg, a través del embajador uruguayo en Buenos Aires para gestionar “la posibilidad de, en este momento, no parar el flujo comercial”.

Brasil, en tanto, no muestra esta clase de problemas, aunque sí registró menos consumo. Según opinó la ejecutiva, el gigante de la región se está recuperando, aunque sea a un ritmo lento. “Veremos cómo resuelven la pandemia para abrir más el consumo”, reflexionó.

Problema de fondo

Más allá del vecindario, Aishemberg subrayó que hoy Uruguay le exporta a 177 países alrededor del globo, y se continúa siempre con la intención de diversificar el mercado.

“Tenemos la colaboración permanente con Cancillería, con quien estamos relevando las problemáticas de cada sector, y cómo se pueden ir abriendo otros mercados. A su vez, hay un sistema de agendas con cada país en donde se van resolviendo los problemas, ya sean fitosanitarios, de trabas o de cualquier otro tipo”, enfatizó la empresaria.

Algo que no se puede tratar dentro de esas agendas es el tema arancelario, comentó Aishemberg, y tampoco se habla tanto de firmar acuerdos. “Al estar con el Mercosur, si no es con el bloque cuesta abrir (tratados) bilaterales con otros países”, recordó.

Al respecto, la ejecutiva de la gremial exportadora afirmó que la intención es fortalecer al bloque regional, ya que “han venido muchas inversiones” por formar parte de él, y “cambiar las reglas de juego no es fácil”. Ahora bien, a Uruguay sí le “duele” que el bloque “sea tan rígido y que no se internalicen algunas normas que se aprobaron hace 15 años o más”, opinó Aishemberg.

A pesar de ello, hizo hincapié en que “tenemos que hacer que el bloque funcione, que se fortalezca, y que podamos firmar acuerdos con los países que necesitamos”.

De esta manera, detalló que se están trabajando en varias mesas de trabajo junto con el gobierno de cara al futuro. Ellas incluyen temáticas como logística y conectividad, como así también los costos de producir en Uruguay y el acceso a mercados. “Somos un país caro y tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para ser competitivos, porque más allá de que queramos firmar acuerdos, tenemos que bajar los costos acá”, expresó sobre el tema. Por ello, desde la UEU se invitó al gobierno a que juntos elaboren hacia dónde se quiere ir, cómo se pueden duplicar las exportaciones, y qué acciones hay que tomar para hacerlo en estos próximos cinco años, según Aishemberg.


La última data

De acuerdo con el análisis de Uruguay XXI, las exportaciones en octubre de 2020 -que incluyen las zonas francas- fueron de un total de US$ 737 millones; es decir, se produjo una leve baja de 0,3% con respecto al mismo mes del 2019.

“Esto da muestras de que las exportaciones de bienes están comenzando a recuperarse. Los productos con mayor incidencia negativa en la variación de las exportaciones fueron soja, celulosa y concentrado de bebidas, al tiempo que las exportaciones de productos lácteos, ganado en pie, productos farmacéuticos y arroz incidieron de forma positiva en la variación mensual”, evalúa el informe de la agencia que promueve exportaciones, inversiones e imagen país de Uruguay.

En cambio, para el período enero-octubre de este año, las solicitudes de exportaciones estuvieron un 15% por debajo del mismo periodo el año pasado. Mientras que la celulosa, carne y soja tuvieron la mayor incidencia negativa, el arroz se mantuvo como el producto que mejor incidió en las exportaciones en lo que va de 2020, de acuerdo con el documento.