El 100% de los egresados de Profesorado Internacional de Inglés del Dickens encuentra trabajo

Empatía > CON EL ALUMNO ES LA CLAVE PARA EL APRENDIZAJE CORRECTO DEL IDIOMA

La directora del Instituto Dickens, Patricia Álvarez, aseguró a CRÓNICAS que la totalidad de egresados de su Profesorado Internacional de Inglés –el primero en el mundo en un país no nativo de habla anglosajona– obtiene empleo. El Centro, que cumple 45 años este 17 de marzo, cuenta con el aval del Trinity College London.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Todo comenzó en un momento en el que la enseñanza del idioma inglés en Uruguay se regía bajo un modelo estructurado y rígido. La gramática era el centro del aprendizaje, y por fuera quedaba la oralidad y la comunicación.

Mónica Harvey, por ese entonces, dictaba clases de inglés en un instituto, pero su deseo de hacer las jornadas más interactivas y alegres la desbordaba. Fue por esto que junto a una amiga, Micaela Goldfarb, decidieron comenzar un nuevo proyecto: la enseñanza de este idioma de un modo original donde el punto de atención era el alumno y sus diferentes maneras de aprender. El lugar sería nombrado como Dickens, en homenaje al autor británico. De eso hace ya 45 años.

Actualmente, el Instituto Dickens cuenta con una casa central y dos sucursales en Montevideo que contrastan fuertemente con aquel garaje que habían alquilado para dar sus primeras clases, amueblado con equipamiento adquirido en un remate y donde los alumnos debían recurrir a un bar para utilizar el baño.

“Nosotros creíamos que había que cambiar las cosas, que no podían seguir siempre a ese ritmo tan aburrido. Cambiamos hasta la manera de sentarse. Hacíamos dramatización. Era interesante y divertido”, recordó Harvey en diálogo con CRÓNICAS.

En 1993 el Instituto Dickens comenzó a dictar un Profesorado Internacional de Inglés avalado por el Trinity College London, que permitió que sus egresados dicten este idioma en cualquier parte del mundo y el que se mantiene hasta hoy en día. De esta forma, Uruguay se transformó en el primer país de habla no nativa de inglés en ofrecer un Profesorado Internacional de Inglés.

“No hay ningún país de Latinoamérica que haga lo mismo. Estamos a nivel master en enseñanza de inglés. Realmente abrimos una brecha. Estábamos mirando más allá de lo que estaba pasando en Uruguay”, subrayó Patricia Álvarez, actual directora del Dickens e hija de Harvey, a CRÓNICAS.

Asimismo, agregó que actualmente el 100% de los egresados de este profesorado salen con trabajo.  “Todos los profesores que salen con título tienen trabajo y son muy codiciados, sobre todo por los colegios que conocen la formación que ofrecemos. Además, hay que resaltar que en Uruguay faltan docentes, sobre todo de inglés”, consideró Álvarez.

Al mismo tiempo, Dickens es un proveedor de Trinity, por lo que a Uruguay puede arribar cualquier persona para realizar este curso. No obstante, el costo de vida que tiene nuestro país hace que los interesados no lleguen, aseguró Álvarez.

Además de cursos presenciales, online y a medida,  Dickens ofrece un servicio de apoyo y capacitación a colegios y profesores. Asimismo, es centro oficial de exámenes de Cambridge International Examinations, Cambridge English Language Assessment y Trinity College London. Igualmente, acompañan desde el comienzo al Plan Ceibal, dando clase a los niños de las escuelas a través de videoconferencias. Desde 2013 incursionan en un nuevo idioma: el portugués.

En los últimos tiempos se incorporaron a Ánima –que ofrece un bachillerato tecnológico y formación dual- cuya participación es totalmente honoraria. La idea es que los alumnos de esta nueva institución obtengan una formación de Dickens que luego sea valorada a la hora de buscar un puesto laboral. “Es una maravilla poder contar con esto. Lo hacemos como  un colegio más” expresó Harvey.