A pesar de la obligatoriedad, nueve de cada diez motociclistas no utilizan ropa reflexiva

Solo el 15% > de los conductores de motos frena sobre una senda peatonal

El Automóvil Club del Uruguay participó de un estudio para identificar las infracciones más frecuentes en las que participan los birrodados, del cual se extrajo que un 3% de los conductores no utilizan el casco y el 26% lo hace en mal estado y que tres de cada diez se trasladan sin luces o espejos.

El Automóvil Club del Uruguay (ACU) realizó, junto a los Automóvil Clubs de Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay, y en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil Región IV en Argentina, un estudio observacional a través del cual se analizó las conductas de 18.500 motociclistas. El objetivo fue identificar los riesgos e infracciones más frecuentes en los birrodados.

Para ello, se hizo foco en cuatro temas puntuales: el mal uso del casco, el incumplimiento de los requisitos básicos para circular, las infracciones y el traslado de ocupantes.

La gerente de Marketing y responsable de Seguridad Vial del Automóvil Club de Uruguay, Rosina Rubio, resaltó que es importante concientizar a los motociclistas sobre la necesidad de cumplir con las normas y los requisitos de circulación para evitar las consecuencias que el incumplimiento puede provocar tanto en motociclistas como en peatones.

Uruguay

En nuestro país se recogió una muestra de 2.107 motociclistas evaluados en Montevideo, Canelones y Maldonado. De los mismos, se destacó que el 26% realiza un mal uso del casco. Si se analiza esta cifra, se detecta que casi un 3% circula sin casco y que el 23% lo hace con el casco golpeado o suelto.

Vale recordar que en Uruguay, la Ley Nacional de Tránsito determina la obligatoriedad en la utilización de este elemento. Sin embargo, no todos los departamentos la acatan. Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Montevideo y del London School of Economics reveló cómo, en el caso de la ciudad de Mercedes, que implementó la norma, los lesionados graves y fallecidos disminuyeron 57% en comparación a Melo, que no la ejecutó. Por otra parte, puso de manifiesto los enormes costos económicos que conlleva la pérdida de vidas para un país, que van desde 300 mil a 3.000.000 de dólares.

Respecto a los incumplimientos de los requisitos básicos para circular, se detectó que nueve de cada diez conductores no utilizan ropa efectiva, obligatoria en todo el territorio y que tres de cada diez transitan sin espejos o luces. En cuanto a las infracciones y los ocupantes, el estudio señala que solamente el 15% de los motociclistas frena sobre la senda peatonal y que tres de cada diez de los acompañantes usa casco.

La región

En cuanto a Sudamérica se destaca que solamente el 30% de los motociclistas no utiliza el casco como corresponde. Dentro de las infracciones más frecuentes se encuentra el circular entre carriles y frenar sobre la senda peatonal.

Dentro de los países evaluados se detectó que el transitar sin espejos y luces es el incumplimiento más común, alcanzando el 47%. En el caso de Bolivia este ítem superó el 82%.

Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, expresó: “El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, tres de cada diez conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial”, resaltó Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV.