Agrupación Abogados Unidos propone instalar oficinas móviles de la CJPPU en el interior del país

Reclamos > AFILIADOS DEL INTERIOR PERCIBEN DESVENTAJAS RESPECTO A LOS DE LA CAPITAL

Presidida por el abogado sanducero Rodrigo Deleón, la Asociación Abogados Unidos presentó el pasado 14 de diciembre una iniciativa para que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) instale oficinas móviles en el interior del país. El proyecto consiste en que uno o dos funcionarios recorran las capitales departamentales según un calendario fijado con antelación.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Deleón y su agrupación plantearon sus reclamos y su propuesta en el marco de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja, organismo del que el abogado es vicepresidente. La iniciativa surgió como respuesta a la preocupación de varios afiliados del Interior frente a la distancia que existe entre sus departamentos y las oficinas centrales de la Caja, ubicadas en Montevideo. Muchas veces, profesionales de Artigas, Paysandú, Florida o cualquier otro departamento del Interior tienen que viajar a Montevideo, con todos los gastos y el tiempo que eso conlleva, para hacer un trámite que dura solo algunos minutos.

El objetivo de la propuesta de Abogados Unidos es acercar la caja al afiliado del Interior, principalmente, a través de funcionarios que, de forma individual o de a dos, recorran el mismo. De forma previa, se fijaría un calendario anual en el que cada afiliado pueda saber en qué fechas se hace la visita a la capital departamental. A esto se sumaría la posibilidad de agendar entrevistas personales con los funcionarios de la Caja vía web.

La agrupación que preside Deleón ha tenido, desde su creación, un fuerte arraigo con los afiliados profesionales del interior del país. Según el abogado, la lejanía de las oficinas de la Caja es «un reclamo constante» entre ellos. «Estamos hablando de un día perdido, en el que el odontólogo no puede abrir su consultorio, el abogado no puede abrir su estudio, o, si es un médico, no puede atender en su mutualista, si está en relación de dependencia. Siempre es un tipo de trastorno que, en definitiva, termina causándole un perjuicio», opinó.

La medida está pensada para todos aquellos trámites que no se puedan realizar en línea, por exigir, por ejemplo, la firma del afiliado. Esto abarca declaraciones de ejercicio, de no ejercicio, solicitudes de subsidios, entre otros.

En diálogo con CRÓNICAS, Deleón explicó que el proyecto es simple y no requiere demasiados gastos. «Un funcionario con un módem que le permita acceder al sistema de la Caja, una impresora portátil y una computadora portátil, puede funcionar bajo la modalidad de oficina móvil y atender a los afiliados que lo necesiten», dijo.

Para la ubicación de las oficinas en cada departamento, Deleón explicó a El Telégrafo de Paysandú, en una nota publicada días pasados, que se estudia la posibilidad de generar convenios con la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) o con el Congreso Nacional de Intendentes.

Según dijo Deleón a El Telégrafo, «la Caja está cerca para cobrar, pero lejos para asistir a sus afiliados». Consultado por CRÓNICAS, explicó que se refería a la cantidad de mecanismos que ha desarrollado el organismo para el pago de los aportes mensuales. Hoy existe la posibilidad de pagar en los locales de cobranza más conocidos, y también en línea o a través de distintos bancos. «Quiere decir que la Caja se ha preocupado por acercarse a sus afiliados cuando les tiene que cobrar. Parece lógico que se acerque, también, para escucharlos,  para recabar sus inquietudes y, sobre todo, para llevar adelante trámites cuando ellos lo precisen», dijo.

Abogados Unidos considera necesario que la CJPPU avance en la agenda de derechos de los profesionales universitarios que, «durante muchos años, han hecho y hacen grandes sacrificios mensuales para pagar su cuota, que es una cuota elevada en cuanto al monto, y que también tienen derecho a que los beneficios y las comodidades de poder contar con una oficina móvil, les lleguen al lugar donde residen», opinó Deleón.

Más transparencia

Otra de las preocupaciones que ha manifestado la Comisión Asesora y de Contralor de la CJPPU, para el período 2017-2021, es la que refiere a la transparencia. En esta línea, hoy la Caja cuenta con la posibilidad de publicar en la web las actas del Directorio. Sin embargo, no están publicadas las de la Comisión Asesora y de Contralor.

«Nosotros propusimos también que esas actas de ese organismo estén debidamente publicadas como forma de transparentar, no solamente el accionar del Directorio, sino también el accionar de la propia Comisión Asesora y de Contralor», explicó Deleón. El cometido de la Comisión ha sido siempre la lucha por una gestión eficiente y transparente, de una institución que nuclea a muchos profesionales y que será responsable de su ingreso jubilatorio en el futuro.