Albertoni presentó su libro, en el que comparte algunas ideas “para pensar entre todos el desarrollo del país”

Comentarios > de Enrique Baliño, María Dolores Benavente y Pablo da Silveira

El investigador en Relaciones Internacionales, Nicolás Albertoni, presentó su último libro, que busca que Uruguay vuelva a ser lo que “ya supo ser alguna vez: un país de avanzada que miraba el mundo con actitud”. El texto encara las cuestiones de inserción internacional, tema que “está entre los aspectos claves que Uruguay deberá pensar hacia el futuro”, según el autor.

El especialista en Política Internacional, Nicolás Albertoni, presentó el pasado martes su nuevo libro “Uruguay como solución. Su inserción internacional: cuando lo importante se transforma en urgente”.

Tomando como punto de partida la inserción internacional del país, el texto busca contribuir hacia un debate orientándose en las soluciones.

De esta manera, la temática “está entre los aspectos clave en los que Uruguay deberá pensar de cara al futuro”, según dijo el autor en diálogo con CRÓNICAS. Para Albertoni, un país que no está en contacto eco­nómico, comercial y político permanente con el mundo “no se interpela a sí mismo”, y tiende a “comparaciones facilistas que muchas veces no lo alientan a crecer”.

Por eso, en su libro comparte algunas ideas “para pensar entre todos el desarrollo del país”.

“No hay soluciones mágicas”

Albertoni señaló que el trabajo presentado “no busca cambiar el camino trazado en nuestros años de vida como país”. Al contrario, su objetivo es, basándose en la obra, “volver a ser lo que ya supimos ser alguna vez: un país de avanzada que mira­ba el mundo con actitud”.

En este sentido, opinó que “no hay soluciones mágicas” para el problema de la inserción internacional de Uruguay. “Lo que sí hay son ideas que nos pueden acercar a las soluciones”, agregó.

Así, culminada la investigación, el experto concluyó en una buena noticia. Uruguay como país, con una economía pequeña, con una alta dependencia del comercio internacional, no supone necesariamente una debilidad. Esta situación puede traer oportunidades cuando el país “basa su inserción en una estrategia clara y mayormente consensuada”, explicó el investigador.

El foco está, entonces, en debatir ideas propositivas y apelar a que “busquemos soluciones todos juntos”.

Otras opiniones

El escritor y conferencista Enrique Baliño, la presidenta de la Academia de Economía, María Dolores Benavente, y el asesor de Luis Lacalle Pou, Pablo da Silveira, acompañaron a Albertoni en el evento.

Baliño destacó la propuesta de Albertoni de “empezar a hablar de toda la oportunidad que hay de imaginarnos el Uruguay que queremos”.

“La velocidad de Uruguay es urticante. Y cuando la tasa de cambio interno es más lenta que la del cambio externo, uno está en problemas, y esto hace rato que está pasando”, advirtió el escritor.

Mientras tanto, Benavente reforzó la búsqueda de consensos. Señaló que la inserción internacional del país es uno de los pocos temas en los que “nos tenemos que poner de acuerdo”, y opinó que sí es posible lograr un acuerdo en el tema. Pero expresó que el país debe “consensuar, pero ejecutar”, de lo contrario “el mundo no nos va a esperar a que nosotros sigamos debatiendo”, alertó la economista.

Por último, da Silveira remarcó la idea de “Uruguay como solución” frente al “Uruguay como problema” que plantea Albertoni.

“Yo creo que eso está muy bien, porque supone incorporar el dato de que los uruguayos fuimos muy exitosos en términos históricos”, comentó. Es así como se construyó “un país exitoso en muchos sentidos”.


Participación política

El libro cuenta con prólogos escritos por “voces diversas de los principales partidos políticos con una mirada amplia del país”, según su autor.

Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez, Pablo Mieres y Julio María Sanguinetti brindaron sus visiones respecto al tema.

Para Albertoni, que estas cuatro voces den el puntapié inicial en su texto “es una buena señal para mostrar los consensos generales que existen en relación a este tema tan importante para el desarrollo del país”.