Alcalde de Miami se mostró despreocupado ante los impulsos de políticas proteccionistas de Donald Trump

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En el marco de una misión de empresarios de Miami, que se desarrolla en estos días en Uruguay, el alcalde de esa ciudad, Tomás Regalado, aceptó la invitación de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) del Uruguay para disertar en un almuerzo de trabajo el miércoles pasado. Consultado sobre cómo afectaría la intención de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la idea de inversiones en Uruguay, Regalado contestó: “eso depende de si esas políticas fueron órdenes ejecutivas o fueron tweets”. “No se puede, en Estados Unidos, determinar algo de un plumazo, sino que tiene que pasar por muchos filtros”, añadió.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Regalado llegó a Uruguay acompañado de una delegación de empresarios de Miami, provenientes de distintos rubros. Visitó Colonia del Sacramento, ciudad sobre la que manifestó su interés de generar una hermandad, y luego pasó por Montevideo, donde, entre otras cosas, disertó en el almuerzo organizado por ADM. Habló sobre la importancia de esta misión empresarial, que luego se realizará a la inversa -empresarios uruguayos visitarán Miami- y la necesidad de crear hermandades entre las ciudades, para poder comercializar y generar “empleo aquí y allá”.

Al finalizar su disertación, Regalado respondió varias consultas del público sobre las inversiones y las políticas regulatorias de Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump. El alcalde de Miami le restó importancia a las intenciones de establecer políticas proteccionistas del presidente de su país, ya que señaló que necesitaría el apoyo de las cámaras y que se requiere un balance estricto para tomar cualquier tipo de acción que resulte en legislación. Afirmó que Estados Unidos, como nación está de acuerdo con generar Tratados de Libre Comercio, y que “todo puede ser un titular en un periódico, pero a la hora de que se convierta en realidad, es muy difícil”.

Entre quienes acompañaron en la mesa al alcalde de Miami, estaba Damián Valenzuela, asesor económico de CNN en español y presidente de Latin America Invest. Valenzuela adoptó la misma postura que Regalado frente a las intenciones proteccionistas del presidente de Estados Unidos, y dijo: “una cosa es el discurso de Trump y otra cosa es lo que puede hacer”. Además, añadió que los únicos focos reales de Trump están puestos en China y México, en términos comerciales. “Latinoamérica no le importa al presidente Trump”, afirmó Valenzuela. Sin embargo, para él esto es una gran ventaja, porque si la región le importara demasiado, intentaría cerrar las puertas de acceso a nuevos negocios.

“País de posibilidades”

Así definió el alcalde de Miami a Uruguay, por su amplia oferta en agricultura y ganadería. Contó que se está despertando un gran interés en el sur de Florida, Estados Unidos, en los productos naturales. “No hay mejor producto natural que el que salga de la tierra, y no hay mejor producto natural que las carnes de ese ganado que veíamos cuando veníamos por la carretera de Colonia a Montevideo”, opinó.

Los empresarios de Miami encuentran oportunidades de invertir de forma segura en el país, dada la seguridad y las garantías que se ofrecen al establecer una cuenta. Además, Regalado resaltó que un territorio rico a ser explorado, que ofrece muchos beneficios, es el de las propiedades, en el área de desarrollo y nuevos proyectos. “Lo que hace falta es información, disciplina y, mercadeo. Y por supuesto el apoyo de los gobiernos, que sabemos existe”, dijo Regalado.

Por otra parte, Horacio Knaeber, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, explicó la forma de llegar desde Uruguay a Estados Unidos con los productos locales. Señaló que la clave está en buscar asesoramiento, y no cargar sus productos y tirarse al agua. “Hoy, contando con la tecnología, contando con la información que tenemos y contando con la Cámara, los riesgos se disminuyen mucho”, aseguró Knaeber. Invitó a los empresarios interesados en Estados Unidos a “parar la pelota”, analizar el mercado, entender cómo funciona, asesorarse y luego comenzar.