Alumnos liceales con extraedad son los menos promovidos

Colonia > Es el departamento que obtuvo los mejores resultados en ambos casos

El Consejo de Educación Secundaria, presentó su Monitor Educativo Liceal y compartió los datos actualizados a 2017, referentes al estado de la educación secundaria pública en Uruguay tanto en ciclo básico como en bachillerato. Una de las problemáticas que más preocupa son los alumnos que ingresan al sistema con “extraedad”.

Esta herramienta es un portal web que pone a disposición de la ciudadanía información relevante sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo uruguayo. Algunos de sus componentes de análisis son: alumnos, docentes, recursos, oportunidades de aprendizaje, contexto y gestión. En 2017 no solo se analizó la educación en ciclo básico, sino que se sumó un análisis dentro de los bachilleratos.

El Consejo de Educación Secundaria realizó este miércoles la presentación del informe que releva datos sobre Ciclo Básico (CB) y Bachillerato Diversificado (BD) presentados a nivel regional, nacional, departamental y liceal. Entre los resultados, se destaca que la promoción en CB ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, ubicándose en 2017 en un 75,3%. El informe señala que entre 2010 y 2017 la promoción aumentó 7,4 puntos porcentuales.

Un tema de preocupación general para todo el sistema es que uno de cada cinco estudiantes que ingresa al liceo tiene un año o más de rezago. Es decir, que es un problema que se arrastra desde la educación primaria. No preocupa únicamente por un tema de edad, sino que, el informe indicó, que el porcentaje de promoción es menor para los estudiantes en esa situación, y se agudiza cuando la extraedad es mayor a un año.

Esta situación ha llevado a que casi la mitad de los alumnos del último año de bachillerato no lograron acceder a la universidad en este período. Cuantos más casos de extraedad existen, más aumenta la no promoción.

Pelea a la inconformidad

“No estamos conformes con los resultados obtenidos”, sostuvo la directora de la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa, Margarita Romero, al finalizar su oratoria luego de presentado el resumen del informe.

Romero realizó una puesta a punto de las medidas y proyectos que se tienen para mejorar el sistema liceal. Destacó la diversificación de programas que se tienen para poder terminar la secundaria, ya que no solo se tiene el plan 2006, sino que existen más ofertas y democratización.

Como ejemplo de ello, nombró las propuestas de semestralización y mediadas por la tecnología, como lo es la posibilidad de cursar ciclo básico de forma semipresencial, o aulas alternativas en línea con acompañantes para quienes se encuentran en el exterior “Creemos que estas son propuestas que pueden mejorar los resultados y que los estudiantes aprendan”.

La directora indicó que se está intentando fortalecer la diversificación de propuestas pedagógicas aún más y seguir por ese camino de talleres, tutorías, apoyo a exámenes y adecuaciones curriculares.

Otra acción al respecto refiere a la apuesta al trabajo interdisciplinar en propuestas de aprendizaje basados en proyectos y concursos. “Estamos en pos de la promoción de concursos liceales que tienen en su desarrollo proyectos de investigación, así como de las competencias comunicativas y lingüísticas por las capacidades que se generan en torno a ellas”, explicó.


Resultados

En cuanto a los resultados por departamentos, se informó que Colonia, Florida, Río Negro y Maldonado son los que tienen mayores promociones en CB. En el BD son Colonia, Cerro Largo, Florida y Flores.

La asignatura que presentan menor grado de aprobación entre primer año y cuarto son matemáticas, con un 67%; y los mejores los tiene educación física, con un 80%. Si se trata de quinto y sexto año, la materia de núcleo común con más desaprobaciones es filosofía, en tanto inglés es la que presenta los niveles más altos.