Antel presentó “TuID, tu identidad digital”

TuID > permite la firma de documentos públicos o privados, o formularios de cualquier tipo

Foto: Antel

El servicio en la nube que pasó a ofrecer Antel permite la identificación segura y confiable de una persona en forma digital en cualquier tipo de dispositivo. A su vez, los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones y servicios web basados en TuID. El sistema está respaldado por medidas de seguridad de gran calidad, que cuentan con la Certificación Electrónica de Agesic.

Antel lanzó el pasado martes su nuevo sistema “TuID, tu identidad digital”. Un servicio en la nube que permite la identificación segura y confiable de una persona en forma digital.

En la presentación que se realizó en el Club de Golf del Uruguay, el presidente del ente, Andrés Tolosa, señaló que para la empresa es muy importante la implementación de TuID, porque siguen apostando a una mayor digitalización de los trámites. Además informó que el nuevo sistema no solo apunta a clientes Antel, sino que la meta es que se extienda lo más posible en el ecosistema digital del Uruguay.

TuID permite la firma de documentos públicos o privados, o formularios de cualquier tipo. Asimismo, el sistema está respaldado por medidas de seguridad de gran calidad, que cuentan con la Certificación Electrónica de Agesic. Además, la firma electrónica contará con sellado de tiempo y biometría, entre sus medidas de seguridad.

El proveedor elegido por Antel para la realización del sistema fue la empresa nacional Interfase. Walter Suarez, integrante de la compañía, explicó cuáles fueron los criterios de diseños utilizados para el servicio.

El primer objetivo fue el de la masividad, es decir, todos los servicios están orientados a toda la población activa de Uruguay, así como extranjeros que quieran operar a través de los canales digitales del país.

El segundo fue la seguridad. “Por seguridad nos referimos a la seguridad jurídica, seguridad técnica, seguridad inherente a la privacidad de los usuarios y al control exclusivo que deben tener  los usuarios sobre sus identidades,  y las operaciones que realizan con esa identidad”, puntualizó.

La persona que cuente con el producto podrá identificarse digitalmente para realizar trámites gubernamentales, financieros, de seguros, entre otros. Además, el usuario podrá utilizar el dispositivo que prefiera, tanto computadora, tablet o móvil, lo que le permitirá realizar la tarea en cualquier momento y lugar.

El sistema estará disponible no solo para personas físicas, sino para personas jurídicas.

Según señaló el vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes, “la plataforma central, la comunidad de usuarios, el conjunto de servicios esenciales y complementarios, más las organizaciones y aplicaciones conectadas formarán parte del ecosistema de TuID”. Por lo tanto, el usuario de TuID podrá ingresar con esa sola firma electrónica  no solo a una organización, sino a todas las que estén dentro del ecosistema.

Las organizaciones pueden integrar TuID fácilmente en sus aplicaciones utilizando servicios web estándares, mientras que los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones y servicios web basados en TuID.