Antel se consolida como una empresa de contenidos a través de Vera+

El ente impulsó > un cambio aspiracional en los uruguayos, aseguró Cosse

Durante la celebración del 44º aniversario de la compañía, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo que la transmisión del Mundial de fútbol fue la consolidación de Vera+ como plataforma de contenidos y subrayó como hitos el cable submarino, el Data Center y la instalación de fibra óptica. Por su parte, la Ministra Carolina Cosse aseguró que el ente dejó de ser una compañía de telecomunicaciones para ser una empresa de comunicación. 

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Cuando en 1974 UTE se separó de la compañía de telecomunicaciones, Antel se enfrentó a un periodo nuevo. Seguramente, quienes estaban al frente de la compañía no imaginaron los cambios –tecnológicos y sociales- que se experimentarían en los próximos años. La masividad –aún lenta en sus comienzos- de los teléfonos, fue seguida por la mejora en la escucha y en los tiempos de espera. Luego le siguieron la incorporación de los aparatos inalámbricos y la aparición de celulares. Con la llegada de internet, todo cambió en el Uruguay del Siglo XX.

Andrés Tolosa, actual presidente del ente, ingresó a la compañía hace 34 años. Uno de sus primeros trabajos fue probar los equipos de una estación terrena de Manga, hoy ya fuera de servicio dado a que la antena no es necesaria. Tampoco imaginaba en ese tiempo que durante 2018 estaría celebrando los 44 años de la compañía -menos aún en el rol que ocupa hoy- tal como lo realizó el pasado 25 de julio.

Durante la ocasión, Tolosa se refirió al último gran desafío de la empresa: Vera+ y Vera TV, una señal de Antel disponible por internet, que tuvo la transmisión de todos los partidos del Mundial FIFA 2018 en su grilla. “El gran desafío se cumplió”, formuló el jerarca, al tiempo en que valoró la importancia que le dieron los uruguayos a la misma. En este sentido, agregó que se debe ser consciente que, a partir de ahora, la empresa es también un medio más de difusión de contenidos. “La vara quedó muy alta y hay que cambiar muchos paradigmas de ahora en adelante”, confesó.

En conversación con CRÓNICAS, Tolosa señaló que se han descargado más de dos millones de aplicaciones y que se superó el millón de reproducciones durante el mundial.

“Vera+ es un medio más de distribución por internet, y uno de los más potentes de Uruguay”, manifestó. Los eventos deportivos son aquellos más demandados, por lo que se apoyarán en esto, comentó. En este sentido, comenzarán las negociaciones para intentar transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dentro de los contenidos de la aplicación de Antel se encuentran series, pero la presencia de los canales locales de televisión del Interior es de las transmisiones más importantes, dado que permiten su visualización fuera de fronteras y cumplen un rol social.

“En el mundo, las grandes empresas de internet ya son competidores de los operadores de telecomunicaciones, y estos tienen que adaptarse. Hay una competencia cruzada que ya es un dato de la realidad y esto hay que asumirlo”, comentó Tolosa.

La instalación del Data Center, el cable submarino y la inauguración este año –como adelantó Tolosa en conferencia- del Antel Arena son otros de los hitos de la compañía en el último tiempo. El próximo objetivo será llegar al 100% del país a través de la fibra óptica. “Lo vamos a lograr, los uruguayos lo requieren de forma fuerte”, manifestó. El horizonte propuesto, según el nivel de inversión actual, es de cinco años.

“Tenemos que planificar el futuro y estar siempre estudiando la evolución de la tecnología, porque hoy la competencia no son tres empresas en Uruguay, sino el mundo”, expresó Andrés Tolosa.

Para lograr las metas de los próximos años, el objetivo de inversión anual es de U$S 120 millones, lo que representa entre un 12% y un 15% de los ingresos del ente, comentó Tolosa.

La promesa de la quinta generación de celulares fue otra de los anuncios de la jornada, así como también el lanzamiento de MiAntel, una aplicación  que permite a los clientes acceder a información sobre sus servicios y brinda beneficios en espectáculos. “Queremos que de esa forma el cliente tenga un mayor contacto con Antel”, confesó el jerarca.

Impulsores del cambio aspiracional

Además, durante este marco, la Ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, admitió que Antel dejó de ser una compañía de telecomunicaciones para convertirse en una empresa de comunicación.

Cosse señaló como bases de este hecho la generación de contenidos nacionales, así como también la instalación del Data Center, que permite, incluso, “acercarle a los jóvenes el trabajo del futuro”.

Otro de los señalamientos de la jerarca fue la responsabilidad del ente en el cambio aspiracional de los uruguayos, relacionado a un cambio de ánimo a elegir lo mejor. “Antel hizo natural que los uruguayos pidan fibra óptica”, aseveró. Agregó que muchas empresas privadas también han participado de este cambio y que, de ellas, muchas lo han hecho rodeando a Antel. De todas formas, Cosse aseguró que para poder seguir con el rumbo Uruguay debe ser un país sustentable. “Es muy importante planificar con la mirada larga, pero más importante es saber dónde está el futuro”, expresó.