CAF promueve el intercambio de experiencias para la innovación en el marco de sus 50 años

El evento > CUENTA CON EL APOYO DEL MIEM, LA ANII, TRANSFORMA URUGUAY Y LA EMBAJADA DE CHILE EN URUGUAY

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- celebra sus 50 años con un seminario sobre innovación y desarrollo, donde reunirá a expertos internacionales de primer nivel  para debatir cómo América Latina puede usar la innovación para lograr aumentar la productividad.

Los latinoamericanos trabajamos la misma cantidad de horas que los países industrializados, hacemos el mismo uso de capital, generamos ganancias, mayormente, de la misma manera, sin embargo, al final, lo que nosotros hacemos produce mucho menos capital que ellos. Eso marca la existencia de una gran brecha.

Una explicación a esto es que nosotros tenemos empresas muy pequeñas e informales que al final del día no tienen la escala suficiente como para ser más productivas. Además, poseemos altos grados de informalidad de la mano de obra, y a pesar de que se trabajen muchas horas, no tiene los mismos niveles de productividad que podría tener en un país desarrollado.

Lo mismo sucede con las políticas de entrenamiento y formación y en lo que refiere a temas de logística e infraestructura, que no funcionan bien en la región. Esto tiene un efecto en la productividad de las empresas porque el sobrecosto que ocasiona aniquila a la competitividad.

Estos son algunos de los temas que se contemplarán en el evento que realizará CAF el próximo 23 de julio en Montevideo, como parte de la celebración de su 50° aniversario. Allí reunirá a representantes de gobiernos nacionales y locales, organismos internacionales, la academia y el sector privado para intercambiar experiencias y estrategias en la creación de políticas públicas que fomenten la productividad y la innovación.

Germán Ríos, director representante de CAF en Uruguay, expuso, en diálogo con CRÓNICAS, que se trata de un evento de relevancia debido a que se está tratandode compartir experiencias internacionales y uruguayas para ver qué se está haciendo en materia de innovación, transformación productiva y cuáles son las políticas públicas para apoyar a estas áreas.

“La gran virtud de este evento para Uruguay es que tiene la posibilidad de contrastar lo que se está haciendo aquí, con otras de otros países, en particular Chile, que ha tenido mucho éxito en agregar valor a sus recursos naturales”, sostuvo. Por otra parte, indicó que Uruguay está encaminado con las tendencias mundiales, ya que tiene una ventaja importante en América Latina y es su base tecnológica a nivel conectividad y empresas que exportan servicios de informática.

“Hay algunos otros temas en los que creemos que Uruguay se podría apoyar, como la adecuación de la mano de obra a las empresas a través de formación, la actualización tecnológica y del sistema educativo formal relacionado a la educación dual”, planteó Ríos.


Al servicio del país

CAF posee varios proyectos en los que se está apoyando la innovación, productividad y crecimiento del territorio nacional. Se ha apoyado al Parque Tecnológico de Pando, el cual entró a una certificación internacional por su proceso de investigación y desarrollo con un estándar europeo. Se tiene un proyecto con el LATU, apoyando a pymes en temas de innovación y tecnología, formando a los gerentes y dueños de las firmas.

Además, se ha apoyado a Endeavor en los temas de ecosistemas de emprendimiento a través de una app para que los emprendedores tengan a disposición todas las oportunidades de negocio y de apoyos privados y públicos.

“El gobierno tiene un papel muy importante en varios ámbitos, porque muchas de las políticas públicas impactan en la productividad, como la infraestructura y logística, educación y formación para el trabajo. Para innovar se necesita de financiamiento, y los mercados financieros de nuestros países a veces son menos sofisticados que los desarrollados”, puntualizó Ríos.